Lado B
Termina huelga de hambre de maestros inconformes
 
Por Lado B @ladobemx
08 de julio, 2012
Comparte
  • Los profesores sienten que la aplicación de la prueba Enlace es inequitativa, ya que no considera las condiciones económicas y de marginación de cada escuela

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

18 días de huelga de hambre no fueron suficientes para que el gobierno morenovallista devolviera sus plazas a maestros que se pronunciaron en contra de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Ante el deteriorado estado de salud de los manifestantes los docentes concluyeron la protesta.

Durante los primeros días de junio la mencionada prueba se aplicó en todo el país, excepto en instituciones educativas de algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila y Puebla.

Y es que para los protestantes la evaluación es inequitativa, toda vez que se aplica sin considerar que las condiciones económicas y de marginación de cada escuela, alumnos, así como del profesorado son diferentes. Bajo este argumento impidieron la aplicación de Enlace.

Los gobiernos estatales reaccionaron de diversas maneras: En Oaxaca la prueba no se aplicó en todo el estado, el gobierno federal permitió que ningún alumno y maestro fuera evaluado luego de la presión ejercida por estos últimos. En Guerrero se levantó un plantón con más de cinco mil docentes, ninguno de ellos perdió su plaza.

En Puebla fue diferente. Según el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, una cuarentena de sus compañeros perdió su trabajo luego que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y elementos policiacos les impidieron ingresar a sus instituciones.

A consecuencia de esto centenas de compañeros se manifestaron para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle la reinstalación de los 40 maestros. No hubo respuesta.

Así, el pasado miércoles 19 de junio iniciaron una huelga de hambre el vocero Guerra Castillo –también destituido- ; el director de la secundaria Benito Juárez de Huahuchinango, Rigoberto Ortiz Martínez; un docente de Acatlán de Osorio, Rodolfo Vázquez Hernández; así como Ángel Martínez Mejorado y María Fernanda Rocha Cabrera, quienes laboraban en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

A partir de entonces las marchas en apoyo a los huelguistas fueron constantes, la última fue el pasado viernes dónde más de 600 docentes se manifestaron en las principales calles del Centro Histórico de la capital poblana. Entonces advirtieron que no cederían hasta que el gobierno estatal les devolviera sus plazas.

Este domingo su postura cambió, pues la salud de los protestantes se deterioró de manera considerable.

Tras reunirse con los representantes de los maestros en todo el estado, determinaron suspender la huelga de hambre, así como las marchas.

Sin embargo realizarán mesas de trabajo para determinar las acciones a seguir a fin de que Moreno Valle les devuelva sus empleos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion