Lado B
Sin barreras, un programa de apoyo integral a los discapacitados
 
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2012
Comparte

Redacción

En la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se está implementando un programa titulado Sin barreras cuyo objetivo es realizar un apoyo integral a personas con discapacidad.

El coordinador del programa, el Maestro Leobardo de Jesús Vargas Vallejo, explica que éste es pionero en México y América Latina.

El programa se ha ido ejecutando cumpliendo con todos los puntos para que tenga éxito. Primero se hizo un diagnóstico de cuales son las discapacidades que tienen los 40 alumnos de la BUAP, que la presentan y establecer cuales son sus necesidades.

Después se procedió a poner rampas en la planta baja de la Facultad para permitir la movilización sin problemas de quienes necesitan de una silla de ruedas para movilizarse.

También se ha establecido que sus clases las reciban en la planta baja.

El coordinador del programa Sin barreras afirma que se promueven becas, ya que los estudiantes con alguna discapacidad tienen gastos adicionales debido a que usan algunos instrumentos para vivir.

Este programa también contempla el apoyo psicológico y de estrategias académicas para que su carrera académica sea mejor.

Se ha hablado con instituciones como el DIF, para que apoyen fuera de la universidad a éstos estudiantes.

El maestro Vargas Vallejo dijo que en nuestro país hay pocos espacios en los que se presta atención a las personas discapacitadas y el programa que se realiza en la BUAP, no existe en el país, ni en los de América Latina.

El programa lleva tres años y permitirá poco a poco eliminar la discriminación en contra de personas con discapacidad.

Este programa tiene un importante impacto social y es la BUAP la que ha puesto el ejemplo de atención integral a las personas con discapacidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion