Lado B
PAN e izquierdas promoverán siete juicios de impugnación
Los dos partidos pedirán la anulación de la elección en el Distrito 6 de la capital
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2012
Comparte
  • Los siete distritos en conflicto fueron ganados por priístas
  • Las principales quejas son por compra y coacción del voto

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Debido a que en la elección para diputados federales en Puebla proliferaron la compra de votos y diversas irregularidades –aseguran-, el PRD y el PAN promoverán siete juicios de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este jueves vence el plazo para que los partidos políticos recurran al Tribunal, que es la máxima autoridad en la materia, para interponer recursos sobre las elecciones para presidente, senadores y diputados.

En el caso de Puebla, la elección para diputado federal del distrito sexto será impugnada por los dos partidos y por diversos motivos.

Foto: EEF

Según el cómputo distrital, el priísta Enrique Doger Guerrero obtuvo mil 79 votos más que su adversario de los partidos de izquierda, Mario Chapital, y tres mil 398 más que el panista Enrique Guevara.

El primero buscará un recuento de votos porque hubo anomalías en el conteo realizado en una veintena de paquetes que se abrieron hace una semana en la Junta Distrital número 6. Por su parte, el albiazul denunciará la compra de sufragios por lo que promoverá la nulidad de la elección.

Además del anterior, el PRD interpondrá juicios de impugnación por la elección de diputados en los distritos VII de Tepeaca, VIII de Ciudad Serdán y XIV de Izúcar de Matamoros dónde las diferencias de votos con los tres candidatos ganadores del PRI superan los tres mil sufragios en promedio.

El Sol Azteca iniciará el proceso ante la Sala Regional del Distrito Federal dónde presentarán pruebas que confirmen la compra y coacción del voto.

En el caso de Acción Nacional las impugnaciones también serán contra la elección de diputados federales, pero en los distritos III de Teziutlán, el V de San Martín Texmelucan y el XIII de Atlixco.

Foto: EEF

En este caso, el PAN presentará pruebas documentales y de otro tipo para comprobar que existió la compra de votos.

Cabe señalar que los ganadores de los siete distritos fueron los priístas Víctor Emanuel Díaz Palacios (III), Carlos Sánchez Romero (V), Enrique Doger (VI), Jesús Morales Flores (VII), Ana Isabel Allende Cano (VIII), Rocío García Olmedo (XIII) y Filiberto Guevara (XIV).

Los emanados de los partidos de izquierda que interpondrán juicios de impugnación son: Mario Chapital (VI), Mario Miguel Carrillo Cubillas (VII), Arturo de Rosas Cuevas (VIII) y Anselmo Venegas Bustamante (XIV).

Los panistas que harán lo propio son: Edgar Antonio Vázquez Hernández (III), Gustavo Cebada Magaña (V), Enrique Guevara (VI) y Guillermo Velázquez Gutiérrez (XIV).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion