Lado B
No hay prórroga para los partidos, deben cumplir con la Ley de Transparencia: CAIP
 
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para los partidos no hubo prórroga, pero aunque la ley les otorgó un plazo de seis meses para cumplir con la ley de transparencia y no lo hicieron, no está claro si habrá sanción, pues a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) sólo le corresponde revisar y denunciar ante las contralorías internas de los institutos políticos, lo que pasará después será decisión de estos organismos.

Palabras más palabras menos eso fue lo que señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena al ser cuestionada sobre el incumplimiento de los institutos políticos a transparentar su información financiera y administrativa.

“Por el momento, puntualizó, estamos en el análisis de la información de los portales, en su momento daremos a conocer los resultados de las evaluaciones y se dará el informe al órgano de control de cada uno de los sujetos obligados”.

El problema, reconoció es que en “la ley de transparencia no quedó claro el tema de las sanciones a los partidos políticos, por ejemplo en el Distrito Federal si se establece que hay una sanción directa, acá nosotros tenemos que notificar al órgano de control de cada partido político y en su caso al IEE”.

Ibarra Cadena especificó que de los ocho partidos reconocidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE) sólo el Partido Nueva Alianza solicitó prórroga ante el incumplimiento de la ley –el PAN fue el único que habilitó un espacio de transparencia en su página electrónico— pero que la petición les fue rechazada.

E informó que hasta el momento  no han tenido comunicación con el recién aprobado partido estatal, “Compromiso por Puebla”.

La comisionada también señaló que hasta el momento no han conseguido una ampliación presupuestaria para atender el crecimiento de sujetos obligados “teníamos 84 sujetos obligados antes de la reforma a la ley, ahorita son 398”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion