Lado B
Nadie se proclama ganador en Puebla
Priístas e izquierdistas prefieren esperar resultados definitivos; las tendencias marcan que AMLO se llevó la entidad
Por Lado B @ladobemx
02 de julio, 2012
Comparte
  • Pese a que hubo mariachis en la sede del PRD, los candidatos de la fórumla al Senado pidieron mesura y criticaron la postura de FCH
  • Los tricolores presumieron el triunfo de su candidato, pese a que la tendencia de votación en el estado ubicó a EPN hasta el tercer sitio
  • «La ciudadanía nos mandó un mensaje», dijo el dirigente estatal del PAN tras conocer los resultados preliminares

Josué Mota, Daniel Hernández, Joseline Santos Enríquez y Samantha Páez

Foto: Lado B

En plena concordancia con la postura del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el candidato por Puebla al Senado, Manuel Bartlett Díaz, hizo un llamado a esperar los resultados distritales del próximo miércoles antes de declararse ganador o derrotado. En el mismo sentido se manifestó el candidato por la segunda fórmula, Armando Etcheverry Beltrán, y ambos criticaron al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por dar como ganador de los comicios al priísta Enrique Peña Nieto.

Pese a los resultados que se filtraron de diferentes casas encuestadoras que realizaron sondeos de salida, que señala que la tendencia favorece a los dos candidatos al Senado, estos se pronunciaron por esperar lo resultados oficiales.

Los que no mantuvieron la misma postura fueron los candidatos a diputados Gabriela Viveros del Distrito 12, Mario Chapital, del Distrito 6, quienes celebraban su triunfo en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con mariachis y recibían abrazos de los integrantes de su equipo de campaña.

Los datos de esas casas encuestadoras que se filtraron a los medios, indican que la izquierda también habría ganado los cuatro distritos electorales de la capital poblana: 6, 9, 11 y 12, pero los candidatos de los dos últimos, por el Movimiento Progresista, Luis Fernando Bravo y Abelardo Cuéllar, respectivamente, mantuvieron posturas mesuradas y no se declararon ganadores, al menos hasta las dos de la mañana de este lunes.

Luego de que se conociera la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre el resultado del conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), Bartlett Díaz ofreció una rueda de prensa donde dijo que se registraron diversas irregularidades durante la jornada electoral que deberán ser resueltas en el Tribunal Electoral y aún antes de eso es necesario esperar los conteos distritales para conocer los resultados oficiales y validados de los comicios.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, reconoció que en Puebla hubo avances en estos comicios pero prefirió no abundar en esto hasta conocer los resultados.

En el mismo sentido Etcheverry Beltrán se manifestó en contra de la postura y declaraciones públicas de Calderón Hinojosa al declarar ganador a un candidato cuando él no es autoridad electoral, el mismo IFE ha informado que los resultados validados serán dados a conocer el próximo miércoles y esos pueden ser impugnados.

Festejo mesurado

En Puebla sólo una centena de personas celebró el triunfo del candidato priísta Enrique Peña Nieto.

El dirigente estatal del partido y el coordinador de campaña del presidencial, Fernando Morales Martínez y Alejandro Armenta Mier presumieron el triunfo de su candidato, pese a que la tendencia de votación en el estado ubicó al priísta hasta el tercer sitio.

Aunque el primer cómputo registrado en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) ubicó al aspirante de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador en primer sitio y a la panista Josefina Vázquez Mota en segundo, para Armenta no hay derrotas toda vez que la suma de votos le dio el triunfo a Peña.

“No podemos hablar de derrotas electorales cuando vemos que la tendencia es favorable a Enrique Peña Nieto, tenemos que estar pendientes, todos los votos cuentan, en una elección nacional la suma de los votos es lo que nos permite afirmar que vamos ganando”.

Morales Martínez lo secundó y refirió que las tendencias marcan “un triunfo contundente e irreversible”.

La celebración no alcanzó a los candidatos al Senado ni a los 16 aspirantes a diputados federales.

Y es que Fernando Morales no evidenció su espíritu triunfal hacia los abanderados por la entidad, incluso adelantó que ganaron “algunos” distritos pero no los presumió. Respecto a la fórmula al Senado integrada por Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez también fue reservado.

El dirigente partidista indicó que este lunes convocaría a medios de comunicación para abundar sobre las tendencias electorales luego que el PREP registre un mayor porcentaje de cómputo de actas.

Y es que hasta las 23:00 horas de este domingo aún carecían de información que garantizara amplio margen de triunfo sobre sus adversarios del PAN y de la coalición de las izquierdas “Movimiento Progresista”.

“Hay una guerra de tendencias de encuestas de conteos rápidos y bueno eso a nosotros todavía no nos da un margen, es una elección cerrada (…) no se pueden dar números y por eso le damos el aval al IFE y a su instrumento que es el PREP para poder con nosotros (sic) juntar nuestras actas y estar en posibilidad de tener resultados finales (…) no voy a caer en especulaciones”.

La ciudadanía nos mandó un mensaje: PAN

Por su parte, los candidatos panistas a diputaciones federales y senadurías dejaron en manos del presidente estatal de su partido, Juan Carlos Mondragón Quintana,  el reconocimiento de su derrota que fue calificada como un mensaje de la ciudadanía que lo que han hecho mal como partido y como gobierno.

En el hotel Marriot de la 31 Poniente, Mondragón Quintana llegó junto con el delegado político en Puebla de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Germán Tena Fernández, el secretario General del PAN,  Víctor Huitzil Toxtli, y el dirigente municipal Gerardo Maldonado Balvanera para dirigir un mensaje en el que reconoció que sus candidatos se vieron rebasados.

Evitó dar alguna cifra sobre alguna diputación o senaduría que estuviera en juego, argumentando que esperarían los resultados finales: “Si  bien en las tendencias no nos benefician en la elección presidencia nuestra prioridad es recuperar todas las actas para defender aquellos procesos en los que sí”.

Señaló que los panistas deben hacer un ejercicio de auto crítica pues el resultado de la elección fue un mensaje de la ciudadanía por lo que el PAN debe recuperar sus orígenes de un partido de jóvenes, de ciudadanos y que debe olvidarse de las pugnas internas.

Aunque aún no se habían dado a conocer oficialmente los resultados Mondragón Quintana ubicó a su partido como una oposición responsable: “como por muchos años lo fuimos”. Aseguró que el nuevo presidente de México contaría con el respaldo de Acción Nacional, pero con la vigilancia de que el país no se entregue al crimen organizado y contra actos de corrupción y autoritarismo.

Señaló que aceptaba la derrota electoral como un acto democrático con el que años atrás celebraron “Algún día nos llenamos de gloria con el honor de gobernar a México”. Finalmente hizo un llamado de unidad para los panistas del estado para cerrar filas con miras a las elecciones del 2013.

Romper la alianza nos favoreció: Panal

Niega el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, que los resultados en las elecciones legislativas los vayan a desfavorecer, argumentó que el conteo rápido han caído muy lento en Puebla y que por ello no se puede “aventurar” a dar perdido el proceso electoral.

“Romper la alianza nos favoreció, ahora somos la tercera fuerza a nivel estatal y lucharemos por ser la cuarta a nivel nacional… nuestros candidatos son muy positivos sobre los resultados, queremos ser muy cuidadosos con lo que dice el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), ya que no es tan rápido o efectivo”, señaló esta noche en una rueda de prensa.

De igual forma comentó que tienen datos sobre la desaparición en el distrito XI de unas 200 boletas electorales, aunque reconoció que en general la contienda se vivió con calma en el estado de Puebla.

Gerardo Islas reiteró que más tarde se sumarían a la celebración que haría el próximo presidente nacional, pero a diferencia de su candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre no dijo tener un favorito entre Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Nieto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion