Lado B
Hallazgo prehispánico en Veracruz
 
Por Lado B @ladobemx
04 de julio, 2012
Comparte

Mahuixtlán es un lugar que se encuentra en el municipio de Coatepec, Veracruz. En este sitio, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron construcciones prehispánicas compuestas por unas habitaciones que de acuerdo a sus investigaciones estaban destinadas para viviendas. Estos edificios fueron construidos 500 años antes de Cristo, informan los investigadores.

Lino Espinoza, uno de los arqueólogos involucrados en el proyecto, dio a conocer que estuvieron trabajando durante un poco más de siete meses en este lugar, con el objetivo de salvar los mil 500 metros cuadrados en los que se encuentran las construcciones prehispánicas. Este conjunto forma parte de una área en la que se han hallado obras monumentales, en un lugar llamado Campo Viejo, a unos cuatro kilómetros de distancia de este lugar.

Campo viejo es un lugar sumamente importante por el lugar que ocupaba en la sociedad. “Fue un centro de poder político-económico importante, que tuvo un gran desarrollo entre 100 a.C. y 200 d.C., es decir durante parte del periodo Formativo Terminal y principios del Clásico, debemos suponer que contó con unidades satélite y una de ellas pudo ser Mahuixtlán”, afirmó el investigador.

Es este un descubrimiento de gran importancia por lo que significa estar junto a un centro de poder como Cerro Viejo.

Se encontraron también otros objetos como un cuchillo, 60 navajas de obsidiana y una ofrenda.

Leer más

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion