Lado B
Desaparecen dos comuneros en Cherán; lanzan alerta
 
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2012
Comparte

México. La  comunidad purhépecha de Cherán se encuentra en alerta roja ante la desaparición de dos comuneros de esa localidad. Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo fueron interceptados el domingo 8 de julio aproximadamente a diez y media de la mañana, cuando se dirigían a su parcela a cuidar a sus animales, en una zona al norte de la comunidad donde “los malos todavía realizan el saqueo, la tala de montes”, informa desde Michoacán Salvador Campanur, comunero de la localidad.

Urbano Macías logró enviar una comunicación por teléfono celular a sus familiares, en la que alertaba que los secuestradores eran talamontes del rancho El Cerecito.

En abril de 2012, los comuneros de Cherán se levantaron contra los talamontes quienes, en complicidad con el gobierno, asolaban a la comunidad saqueando sus bosques sin que nadie hiciera nada por detenerlos. Cansados de “agachar la cabeza”, después de que les habían devastado el 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), la comunidad de Cherán emprendió su autodefensa.

En este momento, la comunidad está decidiendo las acciones a seguir y “todos estamos en nuestros puestos y al resguardo de la comunidad”, pues, aseguran desde Cherán, “aunque se confíe en la parte gubernamental, se llega a un límite”.

Con este suceso llegan a 13 los comuneros muertos o desaparecidos

Información: Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion