Confirma Tepjf la resolución del IFE: Moreno Valle violó la ley

Confirma Tepjf la resolución del IFE: Moreno Valle violó la ley

Foto: Joel Merino.

Lado B

@ladobemx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la sentencia del Instituto Federal Electoral (IFE) que señala al gobernador Rafael Moreno Valle y su vocero, Sergio Ramírez, como responsable de violar la ley al haber promocionado en salas de la cadena Cinemex el primer Informe de Gobierno del panista.

Tras revisar la apelación que presentó el gobierno del estado, firmada por Juan Pablo Piña Kurczyn, cuando aún despachaba como secretario de Servicios Legales y Defensoría Social, el magistrado Salvador Olimpio Nava Gomar validó la resolución que tomó el pleno del consejo del IFE, tras realizar una investigación, de señalar al mandatario responsable de trasmitir los spots promocionales en cine y radio fuera del territorio poblano.

Una campaña de promoción que costó al erario poblano 14 millones 27 mil 580 pesos según la factura que se incluyó en el expediente folio SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2012.

La resolución que tomó la Sala Superior del Tepjf también reconoce como responsable a la empresa Make-Pro –encargada de la comercialización y pautado de los spots-.

De acuerdo con el diario e-consulta los magistrados consideraron infundados los argumentos de la empresa Make Pro, y rechazó el argumento que utilizó el equipo jurídico del gobierno del estado en el sentido de que “el cine no es un medio masivo de comunicación social”, en respuesta el tribunal sostuvo que “el cine califica como una modalidad de comunicación social, de ahí que se estima acertado que la difusión en salas de cine, de promocionales personalizados relativos a informes de gobierno de servidores públicos, fuera del ámbito geográfico de su responsabilidad, no está permitida constitucionalmente”.

Los magistrados consideraron además infundada la postura de que el gobernador no tuvo responsabilidad en la falta, porque fue evidente que dicho servidor público apareció en los promocionales personalizados por su propia voluntad, ya que no hubo indicios de que haya aparecido bajo coerción o cualquier circunstancia quese impusiera a su voluntad.

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