Lado B
Celebran aniversario del nacimiento de José María Velasco
 
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Es noticia mundial el homenaje al pintor mexicano José María Velasco, ya que Google le ha dedicado su doodle, hoy viernes 6 de julio como un homenaje en el 172 aniversario de su nacimiento.

Velasco, cuyo nombre completo es: José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón, nació en Temascalcingo, Estado de México, un día como hoy de 1840.

Desde muy joven tomó la decisión, dado su talento, de dedicarse a la pintura. Con tan sólo 18 años comenzó a dar clases enla Academiade San Carlos, en la Ciudad de México, que ha sido considerada como uno de los más importantes centros de enseñanza de este arte y de la que fue alumno desde los quince años.  Fue dibujante en el Museo Nacional y autor de un libro titulado: La flora en el valle de México, que escribió por su afición por la botánica.

Pero la pintura será su profesión para siempre. En sus inicios tuvo como maestro al pintor Eugenio Landesio, que fue contratado por la academia de San Carlos para enseñar la perspectiva y el paisaje y se convirtió en el creador de la escuela paisajista mexicana.

La mayoría de sus cuadros son paisajes, entre los que destaca el Popocatepetl e Iztaccihuatl, entre los más conocidos. Realizó muchos trabajos que fueron expuestos en países de América y Europa como El Chimalistac, Pirámide del sol en Teotihuacán, Valle de México desde el cerro del Ajusco y muchos otros.

El pintor fue galardonado con la Medalla de la Exposición Universal de París en 1889.

El artista murió el 26 de agosto de 1912 y actualmente una estación del metro de la Ciudad de México, lleva su nombre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion