Lado B
Campos de refugiados y crisis por sobrepoblación
 
Por Lado B @ladobemx
16 de julio, 2012
Comparte

Imagen: http://blogs.elpais.com

Lado B

En 2011 re registró una de las crisis alimentarias más graves que azotaron a África. Aunado a ello, amenazas, asaltos armados y bombardeos en la frontera entre el recién nacido Sudán del Sur y la República del Sudán, han generado el éxodo de miles de personas que buscan alojamiento en los campos refugiados, com el caso del de Yida.

Destaca que este campo ha crecido más del triple desde abril de este año, ha señalado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ya que cada día 500 nuevos refugiados se suman a los 63 mil 500 que habitan actualmente.

Los refugiados llegan a este campo del estado sursudanés de Unidad en muy malas condiciones, luego de caminar días o semanas a través de las montañas Nuba para escapar del conflicto y la inseguridad alimentaria en el estado de Kordofán del Sur, en el vecino Sudán.

“Por ello, la huida masiva de aldeas enteras está provocando la muerte por agotamiento y sed de cientos de personas que avanzan por un territorio seco y baldío hacia campos de refugiados como el de Yida dónde ya no quedan recursos”, denuncia Mego Terzian, responsable de emergencias del Hospital de Yida de Médicos Sin Fronteras.

 “La mayoría de nuestros pacientes se encuentran en estado de shock y la mortalidad hospitalaria aumenta a medida que crece la población en el campo”, explica.

Ante este escenario, la ONG insta a la comunidad internacional a resolver el problema “recolocando a los refugiados en una zona más segura en campos de un tamaño más manejable y creando oportunidades para que los refugiados puedan valerse por sí mismos”.

Así como el campo de Yida, el complejo de Dadaab está compuesto por los campos de Ifo, Hagadera y Dagahaley, y es considerado el más grande del mundo. El número de refugiados ascencía en 2011 a casi 400 mil personas, a pesar qye los campos fueron construidos para albergar a 90 mil.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion