Lado B
Asesinatos de comuneros de Cherán, responsabilidad del crimen organizado
 
Por Lado B @ladobemx
11 de julio, 2012
Comparte

Los asesinatos de dos comuneros pupépechas de Cherán, cuyos cuerpos fueron encontrados este lunes en el municipio de Zacapu, Michoacán, son producto de un viejo conflicto entre comuneros de esa zona por la tala ilegal en el bosque, aseguró el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión.

El funcionario explicó que los pobladores de Cherán señalan como culpables de los homicidios de Urbano Macías Rafael yGuadalupe Gerónimo Velázquez a comuneros de la comunidad ‘Casimiro Leco‘, pero todos pertenecen a la misma comunidad indígena de Cherán y sostienen un conflicto difícil de contener.

Sin embargo, el abogado de los comuneros de Cherán, David Peña, aclaró que estos crímenes no son parte de un simple conflicto intercomunitario, sino que es la defensa de los bosques frente al crimen organizado.

Explicó además que en este conflicto se juega la vida de 13 comuneros que se encuentran desaparecidos desde abril, y lamentó que la Secretaría de Gobernación no haya entendido el conflicto tras la reunión que sostuvieron este martes, “nos preocupa la dimensión que ha alcanzado Cherán a nivel nacional e internacional, y que se siga pensando que es una pelea por la tierra o el control de Cherán, cuando es un enfrentamiento directo al crimen organizado”, apuntó.

Por su parte, el gobierno de Michoacán acordó instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Cherán para resguardar a la comunidad, según el diario Cambio de Michoacán. Además se anunció que el gobierno  indemnizará a las familias de los comuneros muertos.

La mañana de este miércoles, comuneros de Cherán ingresaron al Palacio de Gobierno, luego de irrumpir en la sesión en Palacio Legislativo.

Con información de Aristegui Noticias y Sin Embargo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion