Lado B
Aprueba FIFA tecnología para impedir goles fantasmas
 
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2012
Comparte
    • Las propuestas se probarán en diciembre en el Mundial de Clubes

Lado B

Tras la polémica que se dio en la recién concluida Eurocopa y en el pasado Mundial de futbol, la FIFA tomó un paso decisivo para combatir los goles “fantasma” y aprobó el uso de tecnología en la línea de gol, una medida que su presidente, el suizo Joseph Blatter, se había negado en el pasado a apoyar.

Serán dos los sistemas que se pondrán a prueba en el próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en diciembre en Japón. El primero correrá a cargo de la empresa “GoalRef”, que consiste en un chip alojado dentro del balón, que responde una vez que cruza la línea de gol.

El segundo es el “Hawk eye” u “ojo de halcón”, un sistema similar al que se usa en el tenis para determinar si la bola picó dentro o fuera de la línea.

Este tipo de tecnología sólo se podrá usar para determinar si una jugada fue o no gol, sólo se usará en las porterías y no se podrá aplicar en otra parte del terreno.

También se mantendrán al quinto árbitro, que se ubicará a un lado de la portería para asistir al juez central en jugadas de gol. Esta figura debutó en la Eurocopa pasada, aunque con malos resultados ya que no supieron responder de manera acertada en las jugadas polémicas, como el gol “fantasma” del partido entre Inglaterra y Ucrania, que selló la eliminación del torneo del cuadro de Europa del este.

Son ya varios lo deportes que se valen de la tecnología para apoyar a los jueces en decisiones polémicas. En el beisbol de las Grandes Ligas se emplea una cámara para determinar si la bola salió del campo o no para dar por válido un jonrón. En otros, como el futbol americano profesional, son varias las jugadas que se revisan en un monitor de televisión, aunque esto retrasa en ocasiones el juego y es por eso que la FIFA restringirá el uso de la tecnología al combate de los goles “fantasma”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion