Lado B
3 priístas y 1 verdecologista los diputados poblanos con más faltas
Ramos Montaño, Soto Martínez, Natale, y Lastiri no cubrieron ni el 60% de asistencias a las sesiones del pleno
Por Lado B @ladobemx
13 de julio, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Francisco Ramos Montaño, Juan Carlos Natale, Juan Carlos Lastiri y Leobardo Soto, tres priístas y un verdeecologista, fueron los cuatro diputados federales poblanos más faltistas de la legislación que termina.

Una revisión realizada por el sitio Politicante –que forma parte del grupo editorial Noroeste que publica el diario del mismo nombre en Sinaloa—revela que los presidentes estatales del PRI y el PVEM –Lastiri y Natale respectivamente— el dirigente cetemista y el ex director del Instituto Poblano de la Juventud no consiguieron ni siquiera el 60 por ciento de asistencias a las 194 sesiones plenarias que llevó a cabo la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el listado Ramos Montaño y Lastiri fueron los que menos asistencias netas tienen reportadas, 98 el que era amigo personal de Mario Marín hijo, y 73 el diputado por Zacatlán.

Pero además Ramos Montaño hizo uso del mecanismo «Asistencia por Cédula» 58 veces, lo que le permitió registrar su presencia en la sala de sesiones sin haber estado ahí. Y no sólo eso. El ex Director General del Instituto y Casa de la Juventud Poblana pidió permiso para faltar en 27 ocasiones, es decir, un 14% del total de sesiones del pleno.

De hecho, explica el sitio, son seis posibles figuras de registro de asistencias que contempla el Congreso y sólo en un caso la inasistencia sin justificación implica una merma en el salario en los otros casos no hay sanción alguna

  •  A=Asistencia por sistema, es la asistencia electrónica que registra el diputado al llegar puntual a la sesión.  Con goce de sueldo.
  • AC=Asistencia por Cédula, un diputado puede usarla cuando no llega puntual a la sesión. Permite su registro sin estar en el recinto. Con goce de sueldo.
  • AO= Asistencia por Comisión Oficial, cuando el diputado está fuera del recinto atendiendo asuntos relacionados con la Cámara. Cuenta como asistencia justificada. Con goce de sueldo.
  • PM= Permiso de Mesa Directiva (por enfermedad, maternidad, entre otros). Con goce de sueldo.
  • IJ= Inasistencia Justificada (por enfermedad, maternidad, entre otros). Con goce de sueldo.
  • I= Inasistencia. Faltó sin autorización. Sin goce de sueldo.
  • IV= Inasistencia por Votaciones, cuando no acude a la sesión por estar atendiendo asuntos legislativos dentro de la Cámara. Cuenta como asistencia justificada. Con goce de sueldo.

Los cumplidos

Y como la asistencia o inasistencia no es un asunto partidista fue una priísta la diputada más cumplida, María del Carmen Izaguirre Francos estuvo en las sesiones el 97 por ciento de veces, la priista asistió a 184 sesiones y sólo faltó a 3. Solamente registró las «Asistencias por cédula» 3 veces en 3 años.

Y fueron un priísta, José Alberto Morales González y una panista, María del Carmen Guzmán, suplente de Pablo Rodríguez Regordosa, los diputados que se ubicaron debajo de Izaguirre, consiguiendo 92 por ciento en el promedio de asistencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion