Lado B
Ya suman 200 familias perjudicadas y 400 casas dañadas en San Martín Texmelucan
 
Por Lado B @ladobemx
26 de junio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Ya suman 200 familias perjudicadas y 200 casas dañadas por el desbordamiento del río Atoyac en San Martín Texmelucan por lo que el gobierno del estado ha solicitado la declaratoria de desastre a la Comisión Nacional del Agua y con los recursos económicos que se obtengan se pueda ayudar a las personas que perdieron sus bienes.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas,  realizó este martes una visita a las colonias que resultaron con mayores daños y las casas donde el lodo arrasó con todo lo que había en ellas, y dijo que si bien el Ejército mexicano está apoyando en las labores de limpieza no ha sido necesario que se implemente el plan de emergencia conocido como DN-III, que se utiliza para ayudar a la población en condiciones de riesgo.

Moreno Valle Rosas ofreció una entrevista los reporteros que le preguntaron sobre el número de familias que resultaron perjudicadas con las inundaciones y dijo que “cerca de 200 familias son las que están afectadas. Evidentemente, ha venido incrementándose el reporte de daños, originalmente eran dos viviendas totalmente destruidas, doce con afectaciones muy severas y otras 150 con afectaciones. Sin embargo, conforme hemos venido haciendo un censo, incluso, no sólo en las colonias que originalmente se habían visto afectadas, sino en algunas juntas auxiliares, estamos encontrando que se incrementa el número de viviendas y estimamos que podría llegar al número de 400 viviendas, con diferentes niveles de afectación, aunque por supuesto, estamos siendo muy cuidadosos para poder cumplir con toda la normatividad y en su momento, acceder a los recursos del FONDEN”.

-¿Se aplicará ya el Plan DN3? –se le preguntó

-El Plan DN3 no está aplicando, sin embargo, el Ejército sí nos estará apoyando, particularmente en las labores de limpieza, la situación no amerita que entre en operación el Plan DN3, pero, sí quiero reconocer que hay una coordinación plena con el Ejército Mexicano y que sí nos estarán apoyando en la parte de limpieza. Y desde el punto de vista de la Declaratoria, insisto, me comentan que será a más tardar el día de mañana que podría estar otorgada esta declaratoria de “Desastre Natural”.

-¿A cuánto ascenderían los recursos?

-Eso dependerá ya una vez que se haga la cuantificación, el censo completo y las valoraciones de los daños de todos los tipos de infraestructura. Y como ustedes saben, el FONDEN tiene reglas de operación, sobre las aportaciones que tienen que hacer el municipio y el Estado y que tiene que hacer el gobierno federal, dependiendo también, el tipo de infraestructura.

En la capital encharcamientos

Por las intensas lluvias que cayeron en varias zonas de la capital poblana se registraron grandes encharcamientos como en Bosques de San Sebastián, Amalucan, la Rivera Anaya, y el cauce río Atoyac incrementó su altura en un diez por ciento, también el del río Alseseca, aunque según Protección Civil Municipal ambos se mantienen aún en niveles normales.

También tuvo que se ha cerrado el nuevo puente deprimido del Boulevard 5 de Mayo en ambos sentidos por la inundación que presentó. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se habían reportado daños.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion