Lado B
"Vota con memoria", piden migrantes a connacionales
Sostienen que legisladores y autoridades electorales ignoran su realidad y los han excluido del proceso electoral
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Y los migrantes hablaron. Molestos por que han sido ignoradas sus condiciones legales para poder participar en la jornada electoral del próximo 1 de julio pues carecen de una credencial de elector, decidieron grabar un video y pedir a los que sí pueden votar que al momento de ejercer el sufragio lo hagan “con memoria”

Vota con memoria from Vota con memoria on Vimeo.

En su página web, impulsada por integrantes de los comités del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Santa María, Fresno, Madera, Los Angeles y San Diego, California, acusaron a los legisladores mexicanos de ignorar su realidad.

“Muchos de nosotros nunca obtuvimos una credencial, o la tuvimos que destruir en el camino hacia Estados Unidos. En otros casos, en nuestro ir y venir simplemente se perdió. Muchos de nosotros no podemos ir a México por no contar con los documentos para regresar a Estados Unidos, de manera que nos es imposible tramitarla”.

Sostienen también que la comunidad migrante ha presentado varias propuestas para solucionar el problema: “instalar urnas el día de la votación en los consulados de México y otras sedes diplomáticas en el mundo, tal como sucede en decenas de países. Otra opción sería emprender un proceso de credencialización en Estados Unidos. Una tercera alternativa es usar la matrícula consular, la identificación expedida por el gobierno mexicano a quienes vivimos fuera del país, como un equivalente de la credencial de elector”.

Pero, explican, ninguna de las propuestas que se han realizado ha sido aceptada por los legisladores mexicanos, en lo que consideramos una falta de voluntad para facilitar la participación electoral de esta comunidad.

Por ello en el video piden “Este 1 de julio, tú que puedes, vota por nosotros. Vota con memoria”.

“Vota con memoria somos hombres y mujeres que recordamos con dolor las razones que nos alejaron de nuestro país. Deseamos que a través de la memoria, quienes tienen en sus manos el futuro de México voten recordando por qué no estamos ahí.”

También hacen un llamado a los migrantes que cuentan con sus papeles en regla y su credencial de elector vigente, para que se sumen a las caravanas “el voto migrante presente” de cara a la jornada comicial en México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion