Lado B
Vázquez Mota espera un milagro para el próximo domingo
La panista estuvo acompañada por cerca de 18 mil simpatizantes en su cierre de campaña en Puebla
Por Lado B @ladobemx
24 de junio, 2012
Comparte

Foto Joel Merino

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, el triunfo el próximo domingo depende de un milagro, así lo planteó en la capital poblana al citar a Manuel Cloutier “Maquío” durante su cierre de campaña en la entidad, un acto que congregó a no menos de 18 mil personas.

Igual que unos días antes en Sonora, la panista primero citó al sinaloense que en 1988 fue candidato a la Presidencia por el blanquiazul: “déjenme decirles lo que Maquío decía. No son mis palabras, son palabras de Maquío. Él decía: los milagros sí existen”, y luego involucró en el proceso electoral a Dios, al asegurar que él ya había hecho “su parte y ahora nosotros tenemos que salir a votar, ese es el reto del 1 de julio”.

La panista regresó a Puebla cinco días después de una accidentada visita en donde apenas congregó alrededor de 5 mil simpatizantes en el municipio de Atlixco y más tarde sería increpada por Rodolfo Macías, un hombre que asegura ser trabajador del diario San Antonio News, irrumpiendo en la comida que Vázquez Mota sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial poblano al exigir un pago de 20 millones de dólares que asegura le debe el gobierno mexicano.

Foto @earoche

Y regresó, tras su evento del sábado pasado en la plaza de Toros México en donde llenó pero no a reventar el inmueble taurino, a un mitin organizado por el grupo del gobernador que movilizó en cientos de camiones a personas de todo el estado. Tan sólo en la calzada Zaragoza, una de las principales arterias que comunica al Centro Expositor, se podían contar más de 50 autobuses de transporte urbano y foráneo.

Foto @earoche

Y en donde la distribución de regalos –sombrillas, bolsas de mandado, gorras, playeras– “lunches”, tortas, botellas de agua se dio a manos llenas. Sobre el piso del inmueble, el mismo que usó el gobernador Moreno Valle en su primer informe de labores, era posible encontrar huellas de las cajas de unicel en las que se distribuyeron los sándwiches, las botellas de naranjada y los envoltorios de galletas mamut.

También fue posible observar cómo desde vehículos particulares, algunos de otros estados como la camioneta Ford Escalade placas MJL83-23 del estado de México, se acarreaba y entregaban los “lunches” y las tortas.

Los bultos no votan

Durante su discurso la candidata blanquiazul sostuvo tener información “de que en otros partidos están dando despensas, bultos de cemento, y dinero, y láminas de asbesto”, y apuntó: “ustedes y yo sabemos, los bultos no votan, las despensas no votan, las láminas de asbesto no votan, sólo vota el alma de los poblanos, sólo vota el corazón de la gente”.

Vázquez Mota recordó también que el próximo miércoles terminan las campañas electorales, por ello pidió a la gente que la acompañó en el mitin tomar la campaña en sus manos y promover su candidatura, “empieza la campaña más importante, la de los ciudadanos y los poblanos, los jóvenes, los hombres, las mujeres, los niños, para ir a votar el primero de julio, porque ya nada ni nadie nos detiene, no nos detiene el PRI, el PRD, la lluvia, ni el viento, ni el Sol, nada detiene a la fuerza de los ciudadanos».

Foto Joel Merino

La panista, que estuvo precedida por tres de los cuatro candidatos a diputados federales: Enrique Guevara, Marisa Ortiz y Blanca Jiménez; y uno de los dos candidatos al Senado, Javier Lozano Alarcón –Augusta Díaz de Rivera también presente en el escenario con forma de equis, similar al que se usó en la plaza del toros México un día antes, sólo vio pasar el micrófono—, retomó las promesas que ya ha lanzado en los últimos días de ofrecer una compensación económica a las familias con integrantes que padezcan alguna discapacidad y entregar computadoras con internet gratuito y acceso a banda ancha a jóvenes que cursen bachillerato.

No llega Moreno Valle

Y aunque en el acto no estuvo presente el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, hubo señales muy claras que se trató de un evento organizado por su grupo político: el inmueble en donde se realizó es propiedad del gobierno estatal y fue el mismo que se usó en el primer informe de gobierno y en uno de los actos que se organizaron durante la precampaña panista para recibir al entonces precandidato Ernesto Cordero.

Además, el maestro de ceremonias fue Eukid Castañón, hombre cercano al mandatario que sin ser militante panista encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales y es el coordinador no oficial de la campaña de los aspirantes a candidatos federales vinculados al mandatario.

Las cifras

De acuerdo con el boletín oficial, el PAN estimó la participación de 35 mil personas. Aunque el cálculo realizado por este reportero estima que fueron alrededor de 18 mil, pues se pudo contabilizar 10 mil sillas ocupadas en su totalidad y cerca de 8 mil simpatizantes de pie ocupando un área de mil 600 metros cuadrados alrededor del escenario principal en una densidad aproximada de 5 personas máximo por metro cuadrado. Del total del inmueble de 40 mil metros cuadrados sólo se utilizó una tercera parte, cerca de 13 mil metros, que no se llenaron en su totalidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion