Lado B
Una semana marcada por el debate
Lado B da un repaso a lo sucedido en las campañas del 28 de mayo al 3 de junio
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2012
Comparte

El tema que dominó las campañas electorales en Puebla en los últimos siete días fue el debate entre los candidatos a la primera fórmula al Senado; el abanderado de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas, se fue con todo contra la representante del PRI, Blanca Alcalá, mientras que el panista Javier Lozano, y Manuel Bartlett, candidato de la izquierdas, también se sacaron sus «trapitos al sol»

Joseline Santos Enríquez / Josué Mota

@joss_santos / @motajosue

Islas y las “irregularidades” de Alcalá

Foto: Lado B

Víctor Hugo Islas Hernández anunció que iría por la priista, Blanca Alcalá, durante el debate entre candidatos al Senado y lo cumplió. No obstante la táctica se volvió en su contra, toda vez que fue convocado por el Congreso local para presentar pruebas de las presuntas irregularidades que –dijo- cometió la ex alcaldesa.

Desde la primera ronda, que tenía como propósito la presentación de los cuatro abanderados, el aliancista lanzó varias críticas contra Alcalá: por su dudoso origen de bienes materiales, sus deficiencias como regente del gobierno capitalino, las observaciones a la cuenta pública de 2010, el viaje en helicóptero y hasta por su buen vestir.

Desde que las actividades proselitistas iniciaron, el 30 de marzo, el candidato de Nueva Alianza mostró documentos a representantes de medios de comunicación dónde parte del ejercicio fiscal de Alcalá no era del todo claro. Ese expediente fue mostrado durante el debate.

Antes de ello, el Congreso local no había emitido postura al respecto, sino hasta el pasado viernes, un día después del debate, dónde se deslindó por la propagación de dichos documentos.

Y es que Islas comentó que mientras fungió como diputado activo –lo sigue siendo, pero con licencia- tuvo acceso a ellos, ya que se ubicaban en las cajas que sustrajeron de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en octubre del año pasado.

Así que el asunto del expediente de la candidata priísta ya fue tratado en el Congreso local durante el comienzo del Segundo Periodo Ordinario del Segundo año de labores de la actual legislatura. Durante sesión del pasado viernes y por mayoría, los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y  Verde Ecologista, excepto Nueva Alianza, aprobaron exhortar a Islas a presentar ante ellos las pruebas de las irregularidades presuntamente cometidas por Blanca Alcalá durante su administración como presidenta municipal.

En la discusión del tema, el diputado aliancista, Héctor Alonso Granados, salió en defensa de su representante electoral, mas no de partido, ya que el candidato sigue militando en el PRI.

En este tenor, Héctor Alonso criticó a sus correligionarios por el exhorto pues dijo que mientras Islas estuvo en el Congreso abundó sobre el tema en reiteradas ocasiones y todos callaron.

Hasta este fin de semana, Víctor Hugo Islas no ha emitido un posicionamiento sobre la invitación de sus compañeros en el Congreso local para presentar las pruebas.

 

Priístas no olvidan a Bartlett

Foto: Lado B

Aunque no los representa en el proceso electoral vigente, los priístas poblanos no se limitaron y evidenciaron su simpatía hacia el candidato de los partidos de izquierda PT, PRD y Movimiento Ciudadano, Manuel Bartlett Díaz.

Durante el debate de candidatos al Senado, decenas de militantes del tricolor se congregaron en la sede del partido en el municipio, ubicada en la avenida 5 Oriente 207, para observar el ejercicio de los cuatro abanderados: Blanca Alcalá (PRI-PVE), Manuel Bartlett, Javier Lozano Alarcón (PAN) y Víctor Hugo Islas (Panal).

Como si olvidaran que ahora es adversario de su abanderada, el ex gobernador fue ovacionado por la concurrencia cada vez que reviraba los cuestionamientos del panista Javier Lozano Alarcón –ex tricolor- .

Los aplausos y la algarabía aumentaron cuando lo llamó “segundón” o  “peor Secretario del Trabajo”.

Los abucheos contra Lozano aparecieron cuando criticó la administración gubernamental de Manuel Bartlett, así como su paso por varias carteras a nivel federal.

Las rechiflas hacia Víctor Hugo Islas –quien se lanzó contra Blanca Alcalá- eran igual de intensas que las emitidas hacia Lozano, sólo que en esta ocasión Bartlett no representará el próximo 1 de julio los colores del PRI.

 

Foto: Lado B

«El Movimiento Progresista está preparado para tener representantes en el cien por ciento de las casillas, y los candidatos de Movimiento Progresista a diputados y senadores han tenido mucho respaldo. Pero sobre todo hay apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador», dijo el candidato de la izquierda por el Distrito Nueve, Abelardo Cuéllar Delgado.

Al entrar en la última fase del proceso electoral dijo que se realizan eventos para la promoción del voto pero también preparándose para la defensa del mismo y dijo que en este proceso electoral habrá representantes generales y de casilla por los tres institutos políticos que integran el Movimiento Progresista, el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, lo que, desde su punto de vista, garantiza “que sea un ejército ciudadano el que va cuidar el proceso electoral”.

Comentó que a partir del 15 de junio se entregarán los nombramientos de los representantes generales y de casilla.

Cuéllar Delgado impulsó ayer una campaña para difundir las diferentes opciones válidas para votar a favor del Movimiento Progresista en el que participaron también el candidato al Senado por la segunda fórmula, Armando Etcheverry Beltrán, y el diputado federal del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

En el Partido Acción Nacional (PAN) la estrategia está enfocada a difundir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe regresar a Los Pinos porque representa la corrupción. El presidente del blanquiazul en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, señaló los casos de priístas con presuntos nexos con el narcotráfico.

“Las personas no quieren más corrupción, ni gobernadores coludidos con el narcotráfico, ya que cada vez van saliendo a la luz más casos de priistas como el de Tomás Yarrington, la gente ya no quiere más estados endeudados como Coahuila, ni más políticos preciosos como Marín”, dijo el líder panista.

Además, el PAN está regresando a la que fue primera estrategia de campaña de Josefina Vázquez Mota que fue la de buscar el voto de campaña femenino destacando el trabajo de las mujeres en el hogar y exaltando la figura de las mujeres como jefas de familia para impulsar la candidatura de la abanderada.

Por otro lado, el grupo Gobierno de Segunda Generación (G2G), encabezado por el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, llamó a votar a favor de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota y se unió oficialmente a su campaña  en busca de la presidencia. El movimiento pide a cambio que la ex titular de Sedesol impulse la creación de partidos políticos municipales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion