Lado B
Un priísta, un panista y un petista, los regidores que más faltan
Entre enero y mayo asistieron a menos de la mitad de sus sesiones de comisión
Por Lado B @ladobemx
27 de junio, 2012
Comparte
  • Entre enero y mayo asistieron a menos de la mitad de sus sesiones de comisión, pero no dejaron de cobrar un salario que va de los 55 mil a los 70 mil pesos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A la hora de incumplir con el trabajo muy poco importa el partido de origen de los regidores, pues son un priísta, Octavio Castilla Kuri, un panista, Carlos Ibáñez Alcocer, y un petista, Jesús Alonso Cañete, quienes han faltado a más de la mitad de las sesiones de trabajo de las comisiones a las que pertenecen.

Son también un priísta, Julio César Sánchez Juárez, y un panista, Ibáñez Alcocer, quienes presiden las comisiones que menos han trabajado en el año.

Es un también un panista, Pedro Gutiérrez Varela, el único regidor que en su calidad de presidente de comisión ha faltado a sus propias sesiones de trabajo. Lado B documentó en días pasados que este regidor, quien además coordina la campaña del candidato al Senado Javier Lozano Alarcón, acude a eventos partidistas y actividades político-electorales en horario de oficina.

A pesar de ello, las faltas no les ocasionarán mella alguna en su salario, que de acuerdo a la página de transparencia municipal va de los 55 mil a los 70 mil pesos, pues según explica Matías Rivero Marines, coordinador de regidores de la coalición Compromiso por Puebla, no hay sanción alguna:

“Se está trabajando en un proyecto de reglamento para regular el actuar de los regidores en donde eventualmente tendríamos una sanción de tipo pecunario para quien no cumpla con las obligaciones primarias, y esa puede ser una respuesta a la ciudadanía para que los regidores cumplan con sus obligaciones. Aunque por el momento no hay como tal un método de sanción o algún mecanismo mediante el cual se podría iniciar procedimiento contra algún regidor, pero sí, por supuesto, alzar la voz de manera clara y decir: este regidor no está cumpliendo y es un servidor público”.

Faltas, faltas y más faltas, el top 5

Entre enero y mayo, el priísta Octavio Castilla Kuri fue convocado en 16 ocasiones a mesas de trabajo en las tres comisiones de las que forma parte  –Patrimonio y Hacienda; Desarrollo Urbano; y Salud— y sólo acudió a seis de ellas.

Castilla Kuri llegó a la regiduría tras su paso como director de planeación municipal durante el gobierno de Blanca Alcalá, también fue asesor del rector Enrique Agüera y subdirector de la Promotora Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En ese mismo periodo Carlos Ibáñez Alcocer, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, la que menos ha trabajado en este año, apenas se ha reunido en una ocasión. Fuera de esa única reunión de trabajo a la que ha convocado, el panista fue citado en 23 ocasiones más, asistiendo sólo a once de ellas, es decir que ha faltado el 54.2 por ciento de las veces.

Ibáñez Alcocer llegó a la regiduría como posición política del aún senador Humberto Aguilar Coronado, y rápidamente se ubicó como uno de los regidores incómodos para el presidente municipal a pesar de ser militantes del mismo partido.

Edgar Jesús Alonso Cañete, ex diputado local por el PRD, y hoy regidor petista ha sido convocado a 21 sesiones de trabajo de las cuales sólo ha acudido en 10 ocasiones. La comisión de Agricultura y Ganadería que tiene a su cargo sólo ha sesionado en tres ocasiones, incumpliendo con el mínimo mensual que establece el artículo 99 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

José Luis Carmona Ruiz, el presidente de la comisión de Seguridad Pública es el cuarto regidor con el mayor porcentaje de faltas, de las 31 sesiones a las que fue convocado en los primeros cinco meses de este año acudió en 16 ocasiones, faltando el 48.4 por ciento de las veces.

Irónicamente la única comisión que no ha sesionado en lo individual en todo el año es justamente la comisión del Trabajo. De acuerdo con información del municipio esta comisión se ha reunido en tres ocasiones en conjunto con la comisión de Servicios Públicos y con la de Industria y Comercio. De esas tres reuniones el priísta Julio César Sánchez Juárez, quien además es coordinador de los regidores tricolores, faltó en una ocasión.

En total del periodo Sánchez Juárez, hermano del ex regidor René Sánchez Juárez quien hoy está postulado como suplente al Senado del ex gobernador Manuel Bartlett, fue convocado en 25 ocasiones y sólo asistió en 13.

En estos cinco casos ninguno de los regidores solicitó permiso sin goce de sueldo para ausentarse de las labores que les corresponde como representantes populares, de acuerdo con una solicitud de información –folio 506712– que la secretaría general respondió a este portal el pasado 6 de junio.

Acá el listado completo de sesión de comisión y las faltas de cada uno de los regidores.
Faltistas

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion