Lado B
Toma forma #yosoy132 en la BUAP
El movimiento realizó sus tres primeras asambleas en territorio universitario
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2012
Comparte

sumarios

Foto: Lado B

Josué Mota

@motajosue

El movimientos #yo132 ha empezado a tomar forma entre los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), gracias en parte a muchos coincidencias ideológicas entre sus integrantes, aunque con diferencias en cuanto a métodos. Este lunes avanzaron en propuestas ya a mediano plazo con un interés principal tener una participación muy activa en las elecciones, y en que el movimiento no se limite a este proceso coyuntural.

Realizaron tres asambleas, una a las mediodía en Fisiología, otra a las 13:00 horas en el Colegio de Historia y otra a las 15:00 en la Facultad de Física. La última fue la más prolongada pero fructífera por sus discusiones y planteamientos.

Foto: Lado B

Para organizarse se realizaron seis mesas, en la uno se trataron asuntos sobre los principios y postura política del movimiento, en la segunda la organización del mismo; en la tercera, la agenda de actividades; en la cuarta, el papel de los jóvenes en el proceso electoral; en la quinta, la crisis en la universidad pública; en la sexta, cultura, arte y medios alternativos.

En esta asamblea participaron unos 150 estudiantes que no escondieron el buen ánimo que les produce formar parte de un movimiento que ha sacudido a otros como ellos. Los muchachos se muestran críticos hacia los gobiernos, las campañas y los candidatos, pero también se muestran muy propositivos en relación a los mismos tópicos.

Varios ejemplos de su creatividad y entusiasmo se mostraron en la mesa de cultura, arte y medios alternativos. En poco más de una hora se pusieron de acuerdo para organizar y presentar obras de teatro, hacer campaña con stickers en la calle, realizar obras artesanales, todo para fortalecer al movimiento e informar sobre el proceso electoral.

En poco tiempo consiguieron presentar y votar varios acuerdos entre los que se incluyen que el #yosoy132 es un movimiento contra el neoliberalismo y los candidatos que los promueven, sus integrantes promoverán el voto informado sin favoritismos, plantearán establecer constitucionalmente el candidato ganador, el referéndum, el plebiscito y el revocamiento de mandato.

Foto: Lado B

Se acordó también construirse como un movimiento incluyente, que no sea sólo de los universitarios, es en contra de la violencia del estado y contra la violencia en general, y buscan que se enjuicie políticamente Mario Marín, Felipe Calderón, y a otros políticos como Ulises Ruiz, pero para buscar justicia buscarán la creación de una comisión de la verdad. Los integrantes también acordaron no anular su voto y buscarán difundir la idea en la sociedad de que no se anule, además promover la participación en las elecciones no sólo en la BUAP, sino en otras universidades y tecnológicos.

Curiosamente, en estos temas que en organizaciones con más tiempo y experiencia llevan incluso días discutir, los estudiantes tuvieron consenso para tomar acuerdos en poco tiempo, pero en cuanto llegaron al tema del perfil de Facebook y la página “oficial” del #yosoy132 de la BUAP, se tardaron horas discutiendo. La polémica giró en torno a que hay varias páginas de esa red social que se denominan como las oficiales, y existe la necesidad de crear una en la que se difunda la información de los acuerdos tomados en las asambleas y que sirva para ponerse en contacto con los administradores de las otras páginas, pero el asunto se fue hacia otros lados, hasta dar por terminada la discusión sin una conclusión clara, en este movimiento donde las redes sociales han jugado un papel central en la organización.

Los muchachos también acordaron hacer brigadas para unificar las diferentes asambleas, también solidarizarse con otros movimientos y participar en la marcha del 5 de junio a favor de los desaparecidos, en la de 10 de junio contra Enrique Peña Nieto, la del 24 de junio contra Hildebrando. También acordaron participar como observadores electorales.

Foto: Lado B

Los estudiantes hicieron varios planteamientos y acuerdos sobre la vida universitaria tales como buscar la eliminación del voto ponderado, la importancia de transparentar los gastos de la BUAP en compra de publicidad en medios de información. Propusieron revisar las obras y programas de la propia institución, además de fortalecer la autonomía universitaria, que dicen se ha perdido por la estrecha relación de las universidades con los partidos en el poder, en términos generales, plantean buscar una reforma universitaria.

Este martes, algunos de los muchachos irán al Distrito Federal para reunirse con sus compañeros para conocer cómo se están conformados los movimientos #yosoy132 en otras partes e intentar ir buscando acuerdos a nivel nacional de acciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion