Lado B
Si más del 60% de los ciudadanos vota, vamos a ganar: Ortiz Pinchetti
Asegura que los jóvenes pueden definir esta elección
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino

Josué Mota

@motajosue

José Agustín Ortiz Pinchetti fue designado para organizar a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla y al parecer le entregará buenos resultados a Andrés Manuel López Obrador, dice que el candidato presidencial lleva amplia ventaja en la capital del estado y en municipios aledaños como San Martín Texmelucan y San Andrés y San Pedro Cholula. Pero él va más allá de Puebla, asegura que si votan más del 60 por ciento de los que integran el padrón electoral López Obrador será presidente.

En entrevista con Lado B, Ortiz Pinchetti dice que Puebla es uno de los estados que en el 2006 el candidato de la izquierda no pudo ganar, pero esta vez sí lo hará, lo que en buena parte se debe a que la campaña del “peligro para México” ya no surte el mismo efecto entre los ciudadanos pero también porque hay un crecimiento de “la consciencia”.

Al respecto se le menciona que el jueves pasado aparecieron lonas y panfletos contra López Obrador por diferentes partes de la ciudad y responde que los contrincantes pueden reditar la campaña del miedo pero no pueden reditar la respuesta de la gente, pero asegura que también se trata de un buen indicador, porque sus adversarios siguen la misma estrategia que en la campaña para elegir gobernador de Puebla donde las encuestas daban ganador por un amplio margen al candidato del PRI y distribuyeron volantes desacreditando a Moreno Valle y al final, los resultados fueron para éste.

Andrés Manuel López Obrador visitó en seis ocasiones el estado y en todos consiguió hacer mitines multitudinarios, se le pregunta a Ortiz Pinchetti a qué se debe eso puesto que en Puebla los partidos de izquierda no tienen fuerza e incluso se distinguen por los frecuentes desencuentros entre sus integrantes y responde que “durante cinco o seis años hemos estado trabajando en la construcción de una nueva organización política en Puebla y ha dado sus frutos y vamos a tener el 100 por ciento de las casillas con vigilancia, falta un elemento que es la promoción del voto, vamos bien también, ojalá que la gente salga a votar, vote por quien vote, si logramos que vote más del 60 por ciento vamos a ganar, estoy absolutamente seguro que dependen de ese elemento de sociología electoral nuestro triunfo”.

-En Puebla no hay una situación tan grave de riesgo como en otros estados del país, mucha gente tiene miedo de salir a votar por los niveles de violencia ¿ustedes qué prevén?

-Se ha utilizado el miedo como arma para disuadir a la gente de votar y para que los núcleos duros del PRI puedan salir a votar y ganar la elección que va a estar cerrada.

-¿Prevén una muy elección cerrada?

-No en Puebla, pero sí en muchos estados de la República. Creo que vamos a volver a ganar pero por más margen en todos los estados que ganamos en 2006 y vamos a ganar tres estados que no ganamos en 2006 que son Puebla, Durango y Baja California Norte.

En todos los estados se sufren los 12 años del gobierno del pan con impunidad y falta de crecimiento. Nadie piensa que el PRI ha cambiado, son los mismos pero con más mañas y con un hambre de poder y de dinero y por eso quieren regresar a la Presidencia y quedarse ahí otros 70 años.

-¿Qué tanto les preocupa a ustedes la compra de votos en Puebla?

-Nosotros estamos alertas porque esa ha sido una forma de inducir el voto, la compra, con despensas, productos y hasta con animales de campo, la gente, los que votan son libres de aceptarlo votar por quien quiera, no pueden votar a favor del PRI porque ellos tienen muy reciente los gobierno del PRI y del PAN, o el de Marín por ejemplo, la crisis recurrente en la que vivimos, cualquiera que tenga memoria sabe que hoy vivimos peor que hace 30 años; de haberse mantenido el salario mínimo a precios constantes entre 1980 y actualmente, ahorita los trabajadores estarían ganando 9 mil pesos al mes. La capacidad de compra ha disminuido un 80 por ciento.

En esta elección hay aproximadamente 14 millones de muchachos entre los 18 y 24 años en el padrón electoral, ellos, dice Ortiz Pinchetti pueden definir esta elección; “lo que nos puede salvar es el resurgimiento de la consciencia en los jóvenes, si los jóvenes van a votar en masa en favor de un cambio las cosas se pueden salvar porque necesitamos iniciar el renacimiento de México”.

El coordinador de Morena tiene 75 años y comenta que mientras algunos de sus compañeros abogados ya se comienzan a retirar él se siente muy contento yendo a los mitines organizando la defensa del voto pero asegura que lo más importante el próximo primero de julio es que la gente salga a votar: “Que la gente vaya a votar por quien quiera, pero que salga a votar, que no crea que va a haber malas condiciones o peligros, somos absolutamente pacíficos y legales”.

Foto: Joel Merino

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion