Lado B
Radio Turbina, la estación que da energía a Necaxa
Un ex trabajador de Luz y Fuerza desde 2009 informa a sus compañeros sobre la vida política nacional
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
Comparte

Politologo, periodista y miembro del SME, «Perro de Agua» cumple su parte en la resistencia sindical y desde el 5 de diciembre de 2009, poco menos de dos meses después de que el gobierno de Felipe Calderón cerrara las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, difunde noticias a través de internet

Josué Mota

@motajosue

Los electricistas de Luz y Fuerza del Centro no han dejado de luchar para recuperar los empleos que perdieron la mañana del 11 de octubre de 2009 y un mecanismo para alentar la resistencia se materializó en el Radio Turbina, una transmisión de radio por internet que sirve para cohesionar a los trabajadores, para informar y para denunciar, esta radio comenzó a funcionar el 5 de diciembre de 2009.

El director de Radio Turbina que utiliza el pseudónimo de Perro de Agua, y prefiere que su nombre no sea publicado por los antecedentes de represión al movimiento de los electricistas, es de uno de los miles de hombres que con el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa se quedó sin empleo. La situación lo deprimió pero la negación abre posibilidades y él vio la de hacer una radio comunitaria en Necaxa. Tiene experiencia en el periodismo pues ha sido corresponsal de varios diarios y también había realizado trabajos en radio.

Cuenta que su incursión en una época de su vida era por la pasión, el gusto y la vocación pero ahora se trataba también de hacer periodismo “para ponerlo al servicio de tu pueblo”, por lo que en una asamblea en noviembre del 2009 propuso la creación de una estación de radio por internet a la que nombraron Radio Turbina en clara alusión al complejo hidroeléctrico de Necaxa, pero esta turbina tiene el objetivo de dar energía a la población.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, inauguró las oficinas de Radio Turbina el 5 de diciembre de 2009 tan sólo dos meses después de que les impidieran volver a su trabajo.

Radio Turbina tiene un objetivo principal que es el de informar, por eso diariamente dedican aproximadamente cuatro horas a dar noticias que monitorea él junto a otros compañeros de diarios nacionales, principalmente La Jornada, y de algunos blogs, puesto que la intención es romper el cerco informativo, que han impuesto Televisa y Tv Azteca.

El resto de la programación tiene espacios de entretenimiento y música en los que participan exempleados de Luz y Fuerza del Centro que nunca antes habían estado de una cabina de radio y han tenido que ir aprendiendo como hacer un programa. En la misma situación están las mujeres de los trabajadores que han querido irse integrando al equipo.

Perro de Agua, quien trabajó 10 años en Luz y Fuerza del Centro y tiene formación en Ciencia Política dice que el periodismo que se hace en Radio Turbina pudiera no ser “profesional” por la falta de experiencia de quienes lo elaboran y además tampoco disponen de los recursos para generar noticias propias, sino se trata principalmente de hacer un monitoreo de noticias relacionadas con el SME y con la vida política del país, además de las relacionadas con las posibilidades legales de recuperar su trabajo.

Se trata, explica, de hacer un periodismo crítico, antigobierno, y aclara que no son imparciales pues son “un medio de lucha porque fuimos agredidos” y exhiben el daño que causan al país el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Radio Turbina no tiene recursos económicos; a los compañeros que ahí trabajan, se les da una compensación similar a los que realizan guardias, se trata de 500 pesos mensuales. Entonces para resolver algunos operativos muy básicos como comprar pilas, pasan con un bote a los comercios de integrantes del SME donde reciben una cooperación a cambio de ser anunciados en Radio Turbina. «Son tiempos muy difíciles y no hay tarifas cada quien echa en el bote lo que puede aportar» comenta.

Cuenta que Radio Turbina ha ido bastante bien pues incluso ya son invitados a eventos sociales o religiosos para que hagan transmisiones en directo y son apoyados por pobladores de Necaxa.

Perro de Agua , como muchos otros de los que perdieron su empleo, proviene de una familia que por generaciones trabajó en Luz y Fuerza del Centro por eso ha puesto sus conocimientos y entusiasmo en este proyecto que cumple con la tarea no sólo de informar sino de estimular a sus compañeros.

A veces, dice, no se encuentra de muy buen humor pero debe sobreponerte para dar ánimos en a través del micrófono pues debe alentar a sus compañeros para hacerle honor al nombre de la estación y proveer energía.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion