Lado B
Noticieros poblanos no son equitativos con candidatos
Monitoreo del IFE revela favoritismo hacia panistas y priístas en tiempos de difusión en medios de comunicación
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2012
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  • Del 30 de marzo hasta el 20 de mayo, TV Azteca dedicó una hora siete minutos a los candidatos panistas al Senado, en cambio a los de las izquierdas ni los mencionaron
  • En lo que corresponde a las emisiones matutinas de radio, en los noticieros de Al Portador, Buenos Días y Oro Noticias los del PAN tuvieron mayor exposición

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Lado B

La imparcialidad de los medios de comunicación para difundir información se puso en entredicho en el actual proceso electoral federal. El tratamiento que programas de noticias le dieron a la rechifla de estudiantes contra el presidencial, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana, no sólo motivó criticas aisladas sino una movilización de millones de estudiantes y simpatizantes en todo el país.

Por las calles de las 32 entidades federativas se empezaron a escuchar las voces de partidarios del movimiento #YoSoy132. La exigencia, entre otras cosas, era la misma: Democratización de los medios de comunicación.

El manifiesto difundido por ciudadanos exige que los responsables de informar lo hagan de forma “transparente, plural e imparcial para fomentar el pensamiento crítico”, a la vez piden que los contenidos mediáticos sean de interés social.

La petición es añeja. A diferencia de las demandas del pasado, en esta ocasión la organización motivó a los propietarios de medios nacionales a voltear la mirada. En el estado es diferente.

Si bien a partir de la reforma electoral de 2007-2008 el Instituto Federal Electoral (IFE) administra los tiempos oficiales, y monitorea en radio y televisión las menciones de candidatos, partidos políticos, así como coaliciones electorales con la intención de transparentar las acciones de los medios de comunicación, los espacios noticiosos en Puebla no se apegan al principio de equidad.

Del 30 de marzo (inicio de campañas), hasta el 20 de mayo, los noticieros de TV Azteca dedicaron una hora siete minutos a la difusión de información relacionada a la fórmula al Senado, formada por Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera; en cambio los abanderados de la coalición de los partidos de izquierda, denominada “Movimiento Progresista”, Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry, ni siquiera han sido mencionados.

El monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que trabaja de la mano con el IFE, puntualiza que los programas radiofónicos que integran el catalogo de medios poblanos analizados por la autoridad electoral, están en una situación similar.

El tiempo que se le otorga al sujeto de monitoreo (candidato al Senado) varía hasta en más de dos horas. En algunos casos se expone durante mayor tiempo a los representantes del PAN, de la coalición “Compromiso por México” (PRI-PVE), y a los de Movimiento Progresista, pero ninguno le otorga el mismo lapso a la fórmula de Nueva Alianza (Panal), conformada por Víctor Hugo Islas y Enoe González.

El tratamiento de información

Las discrepancias en el tratamiento de información en medios de comunicación se documentaron por primera vez después de la elección de 1988.

Gilberto Fregoso, Raúl Trejo Delarbre y Pablo Arredondo Ramírez, realizaron un monitoreo de medios relacionado a dichos comicios. El informe dio origen a la publicación “Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en1988”.

Entonces documentaron que los espacios noticiosos otorgaron al Revolucionario Institucional una cobertura de 83.1 por ciento; el Frente Democrático Nacional no alcanzó ni los dos puntos porcentuales (1.6 por ciento).

Desde entonces, los partidos de oposición exigieron la presencia equitativa en medios de comunicación, pero fue hasta 2007 que el tema se analizó y aprobó (2008) en el Congreso de la Unión.

Con esto el IFE obtuvo facultades para regular la presencia igualitaria de partidos, candidatos o coaliciones, aunando a que se buscó evitar la discrecionalidad sobre la contratación de espacios en radio y televisión.

Por ello, con el monitoreo se pretende que los ciudadanos conozcan el tratamiento, tiempo de exposición, menciones de candidatos, el género periodístico (nota, reportaje, entrevista, etc.), incluso el segmento (parte del noticiero) donde se realizó la mención.

Los tiempos se miden cuando conductores, reporteros, analistas de información, candidatos, presidentes partidistas, voceros, coordinadores de campaña, líderes de bancadas parlamentarias, funcionarios públicos, entre otros, abundan sobre un abanderado.

Sin embargo, no se contabiliza cuando no se habla sobre candidatos o partidos, aún cuando se abunde sobre el proceso electoral.

En lo que respecta a noticieros de radio se considera una mención cuando existe una cita y voz, cita y audio, sólo voz, o sólo cita.

Para televisión cuando existe voz e imagen, cita e imagen, sólo voz, sólo imagen, o sólo cita.

Foto:EEF

Candidatos al Senado y su presencia en la radio poblana

El catalogo del IFE sólo considera a siete cadenas radiofónicas y sus espacios noticiosos: Así Sucede, Al Portador, Buenos Días, Vértice, Tribuna Radiofónica, Oro Noticias y Ultra Noticias.

En lo que corresponde a las emisiones matutinas, en los noticieros de Al Portador, Buenos Días y Oro Noticias los candidatos al Senado del PAN tuvieron mayor exposición desde el inicio de campaña hasta el 20 de mayo, es decir, más de dos horas en promedio.

En los noticieros Así Sucede, Vértice y Ultra Noticias se abundó durante más tiempo sobre las abanderadas del PRI y Verde Ecologista, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, ya sea como parte de un partido o de la coalición “Compromiso por México” (CPM): dos horas y media en promedio.

Los representantes de la coalición “Movimiento Progresista” (MP) se mencionaron en un lapso mayor en el noticiero de Tribuna Radiofónica: una hora con 34 minutos.

Los candidatos de Nueva Alianza son los que menos se han citado en medios. Una hora con casi 20 minutos como máximo (Al Portador y Ultra Noticias) y siete minutos como mínimo (Oro Noticias).

No obstante, del total de candidatos, los representantes de los partidos de izquierda son quienes registraron el menor tiempo de exposición en un medio de comunicación: siete minutos con nueve segundos en el espacio Buenos Días.

Cabe mencionar que éste último es el que ha dedicado menos tiempo a los asuntos electorales: una hora con 41 minutos. Al Portador es el noticiero que ha dedicado mayor espacio a estos tópicos: nueve horas con 48 minutos.

 

Así Sucede

 

Al Portador

 

Buenos Días

 

Vértice

Tribuna Radiofó-nica

Oro Noticias

Ultra Noticias

PAN

1:10:20

3:28:02

0:45:00

1:01:11

1:20:57

2:29:39

2:48:29

PRI

1:56:09

  2:08:41

0:24:54

1:16:05

0:26:59

1:57:25

3:36:12

PRD

0:01:00

———-

———-

0:02:39

0:06:25

0:01:49

0:18:14

PT

0:16:44

———-

———-

———-

0:09:54

———-

0:11:13

PVE

———-

———-

———-

   0:00:40

0:06:25

———-

0:02:18

MC

———-

———-

———-

0:04:09

0:09:14

———-

0:02:55

Panal

0:30:15

1:18:54

0:09:54

0:30:46

0:16:58

0:09:05

1:18:57

CPM*

0:20:38

 0:30:00

0:15:01

0:15:40

0:16:03

0:01:31

0:10:11

MP*

0:40:04

2:22:56

0:07:09

0:26:19

1:07:21

0:35:25

1:41:35

TOTAL

4:55:10

9:48:33

1:41:58

3:37:29

4:00:16

5:14:54

9:10:04

Fuente: IFE y UNAM, “Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias

Proceso Electoral2012”. Emisiones matutinas.

*CPM: Coalición Compromiso por México (PRI-PVE)

*MP: Coalición Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano)

Candidatos al Senado y su presencia en televisión

Las tres televisoras locales públicas, Puebla TV (gubernamental), Televisa y TV Azteca están contempladas en el padrón del IFE por lo que sus contenidos son monitoreados por la autoridad.

En el caso de las dos primeras, las exposiciones o menciones de candidatos al Senado en todas sus emisiones son casi nulas, ya que en poco menos de dos meses, la primera les dedicó 14 minutos con 28 segundos; la segunda sólo un minuto con dos segundos.

TV Azteca en sus emisiones Hechos (nocturna) y Hechos para Despertar (matutina) abundó sobre los abanderados una hora con 53 minutos y 46 segundos.

No obstante la distribución del espacio es inequitativa, toda vez que los aspirantes panistas fueron mencionados o entrevistados en varias ocasiones sumando así una hora con siete minutos y 53 segundos, los priístas sólo durante 43 minutos con 55 segundos, los de Nueva Alianza en un minuto 58 segundo, y los candidatos de los partidos de izquierda no han tenido espacio.

Es oportuno señalar que en el monitoreo de radio y televisión no se especifica si las menciones en los noticieros fueron positivas o negativas.

 

Puebla TV

 

Televisa

 

TV Azteca

 

PAN

0:03:42

0:00:23

1:07:53

PRI

0:03:27

———-

0:07:41

PRD

———-

———-

———-

PT

———-

———-

———-

PVE

———-

———-

———-

MC

———-

———-

———-

Panal

0:04:11

0:00:13

0:01:58

CPM

0:02:06

 0:00:13

0:36:14

MP

0:01:02

0:00:13

———-

TOTAL

0:14:28

0:01:02

1:53:46

Fuente: IFE y UNAM, “Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias

Proceso Electoral2012”. Emisiones matutinas y nocturnas.

*CPM: Coalición Compromiso por México (PRI-PVE)

*MP: Coalición Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano)

Los presidenciales en medios

Foto: Lado B

El priísta Enrique Peña Nieto, tiene el mayor tiempo en menciones en radio y televisión en todo el país: 753 horas, 16 minutos y 39 segundos durante casi dos meses de campaña (30 de marzo al 20 de mayo), según el monitoreo del IFE y UNAM.

Lo secunda la panista Josefina Vázquez Mota con 707 horas dos minutos y cinco segundos.

En tercer sitio está el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con 618 horas 15 minutos y 19 segundos.

El último sitio es para Gabriel Quadri de la Torre con 438 horas 16 minutos y 39 segundos, es decir, 268 horas menos que Peña Nieto.

En total, los medios de comunicación han destinado dos mil 517 horas en abundar sobre candidatos a la Presidencia de la República.

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