Lado B
No negociará Ayuntamiento aumento mayor al 4%
 
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2012
Comparte
  • El secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo, comentó que las negociaciones tienen un avance del 70 por ciento

Samantha Páez

Pese a las protestas y manifestaciones, los trabajadores del Ayuntamiento capitalino no conseguirán mejoras al contrato colectivo superiores al cuatro por ciento, sentenció el edil Eduardo Rivera Pérez.

Los más de mil 600 empleados solicitaron el 15 por ciento de aumento en prestaciones, 400 plazas basificadas y guarderías para beneficio de 760 madres trabajadoras. Para conseguirlas, organizaron manifestaciones frente al Palacio Municipal dónde advirtieron que realizarían un paro de labores si sus demandas no son atendidas.

Sin embargo, el procedimiento para el emplazamiento a huelga fue erróneo. Hace un par de días, el Tribunal de Arbitraje Municipal sentenció que el trámite carece de fundamento legal, por ende la suspensión de actividades estaría penalizada.

Aunque la decisión fue un revés para los sindicalizados, luego de varias protestas Rivera Pérez cedió y anunció el inicio de negociaciones, toda vez que –dijo – la postura del gobierno es de apertura al diálogo y la continuidad de servicios a la ciudadanía.

A la par, descartó despidos contra quienes abandonaron sus actividades diarias para manifestarse, no obstante indicó que la Contraloría podría sancionar a empleados que no laboraron.

El líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, no coincidió con Rivera Pérez. Aseguró que podrán irse a huelga porque tramitaron un amparo, por tanto el fallo del Tribunal antes mencionado sería nulo.

Si bien sostuvo su intención de llegar a las últimas consecuencias y suspender las labores diarias, adelantó que los empleados flexibilizarían su posición si la comuna tiene disponibilidad de llegar a un acuerdo.

En el mismo tenor puntualizó que los aumentos requeridos no son para “sangrar el presupuesto del Ayuntamiento”, pues sólo buscan un salario “decoroso”, pero advirtió que serán inflexibles para negociar los derechos de los trabajadores con mayor antigüedad.

Mientras tanto, el secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Íñigo Ocejo Rojo, comentó que las negociaciones tienen un avance del 70 por ciento con respecto a las 170 cláusulas que integran el contrato colectivo de trabajo.

Rechaza Pacheco fondo político en la negociación

A decir del titular de Gobernación, Pablo Montiel Solana, las manifestaciones de los trabajadores tuvieron un fondo político. Pacheco rechazó el señalamiento.

El líder sindical aseveró que su único objetivo es obtener mejoras salariales y en prestaciones en beneficio de la base trabajadora.

La aseveración la emitió a diez días que varios empleados fueron sorprendidos repartiendo propaganda política del candidato por el sexto distrito por el PRI y ex edil, Enrique Doger Guerrero.

Entonces el personal involucrado reveló que fueron obligados por Pacheco a realizar actividades proselitistas. La instrucción fue acudir al distrito ataviados en playeras de color blanco y sin credenciales que los identificara como personal de la comuna.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion