Lado B
Multan al Verde por propaganda en sitios prohibidos
El PVE y a la candidata Nancy de la Sierra deberán pagar 118 mil pesos al Ayuntamiento
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2012
Comparte
  • La noche de este domingo aparecieron 50 pendones en el Centro Histórico alusivos a la abanderada por el Distrito 11
  • La candidata rechazó ser responsable de la propaganda y pidió una investigación

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Por colocar propaganda en sitios prohibidos, el Partido Verde Ecologista (PVE) y a la candidata a diputada por el distrito 11, Nancy de la Sierra Arámburo, deberán pagar una multa de 118 mil pesos al Ayuntamiento; la aludida rechazó la autoría y exigió al gobierno capitalino una investigación para ubicar a los responsables.

La noche de este domingo aparecieron 50 pendones en las principales calles del Centro Histórico alusivos a la abanderada del Verde, a consecuencia de ello la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Urbanos la sancionó de forma económica con dos mil días de salario mínimo.

Esto debido a que desde el mes de marzo el Ayuntamiento estipuló que la propaganda política podía colocarse en bardas particulares, espectaculares, y en las dos decenas de mamparas que dispuso para dicho fin.

Las prohibiciones incluyeron la zona de monumentos, árboles, los 400 paraderos ubicados en la capital, en las estaciones de boleros, entre otros.

Fundamentados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) las autoridades fijaron el tope de sanción en 180 mil pesos, arguyeron en ese momento.

Con este antecedente, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Fabre Bandini justificó el monto de la multa al referir que los anuncios eran de gran tamaño, se encontraban en la zona de monumentos, afectaban el mobiliario público, y hubo reincidencia del partido en la comisión de esta falta.

Aunando a ello, destacó que la candidata fue notificada sobre la irregularidad, sin embargo el Ayuntamiento decidió quitar los anuncios después de diez horas del aviso.

Aunque existe la posibilidad de que la abanderada no haya ordenando la colocación de propaganda, el funcionario puntualizó que la ley permite la presentación de pruebas para revertir la sanción, mientras tanto el procedimiento continúa su curso normal.

De la Sierra exige investigación

La representante del PVE rechazó la colocación de propaganda, en este tenor pidió a las autoridades investigar el tema y detectar a los responsables.

Nancy de la Sierra narró que minutos antes de las 20:00 horas del domingo pasó por las avenidas dónde se ubicaron los anuncios debido a que asistió a la sede del PRI municipal, localizado en la 5 Poniente 122 en el Centro Histórico, para observar el segundo debate de los presidenciales.

Durante su trayecto no observó ningún pendón, sin embargo, después de las 23:00 horas recibió una llamada de una amiga quien le avisó de la colocación de anuncios. A razón de ello la candidata recorrió las calles y verificó el hecho.

En ese momento instruyó a su equipo a bajar los pendones. A las tres de la mañana le confirmaron que ya tenían más de 80 anuncios fuera de las calles, por este motivo criticó que Fabre Bandini indicara que le avisó con diez horas de anticipación, cuando -asegura- esto no fue cierto.

“Eso sí es una mentira porque yo salí del debate a las 11 de la noche y una amiga mía me habló y me dijo que estaba la avenida Reforma llena de publicidad, lo cual primero fui a corroborar y después procedí a pedirle a mi equipo de campaña a que se retirara de manera inmediata (…) nosotros pedimos que el caso se investigue porque nosotros no colocamos ninguna propaganda, nosotros somos respetuosos de la ley”.

No obstante, Nancy de la Sierra adelantó que se abstendrá de de interponer una denuncia, ya que esperará la investigación de las autoridades, posterior a ello su equipo analizará las acciones a seguir, pues durante las dos semanas que le restan a la campaña se dedicará a tener acercamientos con los ciudadanos, concluyó.

(Con información de Samantha Páez)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion