Lado B
Miles de casas dañadas en Oaxaca; hay declaratoria de emergencia
 
Por Lado B @ladobemx
20 de junio, 2012
Comparte

Redacción

 Mientras en Sinaloa no llueve desde hace casi dos años, en Oaxaca más de 29 mil viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales generadas tras el paso del huracán Carlotta.

El último reporte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado del sur cuantificó 4 mil 277 viviendas con pérdida total y 25 mil 244 con daños parciales en techos y muros.

El gobierno oaxaqueño estima que las afectaciones aumentarán ya que las 300 brigadas federales, estatales y municipales aún no terminan de realizar el censo en 120 municipios ubicados en la Sierra Sur y Mixteca que reportaron pérdidas.

Por la cuantía de los daños detectados hasta el momento, el gobierno federal declaró zona de emergencia a 68 municipios quienes empezarán a recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en próximas horas.

A razón de lo anterior, el presidente Felipe Calderón recorrerá las áreas afectadas en Oaxaca durante este jueves.

A la par del anuncio de la visita presidencial, pobladores de los municipios de Putla de Guerrero, San Gabriel Mixtepec y Santa María Tonameca, pidieron al titular del Ejecutivo y al gobernador Gabino Cué que apresuren la conclusión de la evaluación de daños con el propósito de que reparen los caminos y los doten de láminas a la brevedad.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) estimó que las lluvias continuarán durante las próximas 36 horas en la zona de la Costa e Istmo de Tehuantepec. En el resto del territorio las precipitaciones serán moderadas.

Por tanto, la dependencia recomendó a los pobladores “mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos, así como extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudieran ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas”.

 Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion