Lado B
La LED se desmarca: ni somos priístas, ni queremos controlar el #yosoy132
 
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Integrantes  de la Liga Estudiantil Democrática negaron estar vinculados al PRI o algún partido político e intentar infiltrarse en el movimiento #yosoy132 para desacreditarlo como se dio a conocer en notas periodísticas, por lo contrario quienes conforman esa organización han intentado junto a otros estudiantes realizar una asamblea general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para poder elegir representantes.

En una nota del portal de noticias de Proceso del pasado 5 de junio se afirma: “Se denunció la presencia de infiltrados priístas que, según algunos participantes, buscarían desestabilizar al movimiento. Puntualmente se señaló a los representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Partidos en distintas fracciones, fueron alumnos de la propia universidad poblana los que se acusaron: unos de pertenecer a la Liga Estudiantil Democrática (asociada al PRI) y otros de responder a los intereses del rector de esa institución, Enrique Agüero (sic), de extracción priísta.

En entrevista vía telefónica, Frida Yndira Damián Jiménez, integrante del Comité de Comunicación Sección de Prensa de la Liga Estudiantil Democrática (LED), comentó que quienes pertenecen a esta organización participan a titulo individual en el movimiento #yosoy132, y se decidió que no habría adherencia al movimiento como organización para evitar confusiones y ayudar a que crezca.

Aclaró que el #yosoy132 de la BUAP no ha elegido voceros o representantes debido a que no se ha realizado una asamblea general, aunque se ha buscado su realización, y por ello no es posible que ni integrantes de LED o de cualquier otro estudiante se presente como vocero o representante en las asambleas generales del Distrito Federal.

También aclara que hay representantes o voceros de algunas Facultades de la BUAP y en ningún caso los integrantes de LED ocupan esos nombramientos, por lo que queda completamente descartado que alguno de sus compañeros intente hacerse pasar como representate.

En efecto, dijo, integrantes de la LED han participado en asambleas de la BUAP pero lo hacen a titulo individual y lo hacen, dijo, porque reconocen la gran importancia que tiene el #yosoy132 y destaca que la importancia de que se trate de un movimiento apartidista.

A través de un comunicado la LED señaló: “Por este medio la Liga Estudiantil Democrática desmiente las versiones donde se le acusa de pertenecer a partidos políticos, declarando ser una organización apartidista, sin ningún nexo o vinculo a los mismos, integrado por jóvenes organizados de manera independiente a cualquier órgano o instancia de la propia universidad, gobierno o cualquier partido. Hacemos un llamado se garantice el respeto a los derechos humanos y universitarios de las diferentes organizaciones y colectivos estudiantiles y/o sociales existentes dentro de la BUAP, así como el de la naciente movilización producto del actual proceso electoral”.

Más allá de esta polémica, la LED es una organización que desde hace por los menos una década, con estudiantes de diferentes generaciones, ha sido crítica de las decisiones de la Rectoría de la BUAP y ha hecho particular énfasis en criticar que la BUAP haya sido utilizada como trampolín político de militantes del PRI.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion