La casa juega

La casa juega

Roberto Alonso*

La frase tomó por sorpresa a quienes lo estaban interrogando sobre el presunto pase de charola que podría beneficiarle. Se hizo un silencio y, con candidez, Joaquín López-Dóriga lo rompió pronunciando un “¿cómo?”. Televisa, El Universal y Milenio, explicó Andrés Manuel López Obrador “tienen simpatía por Peña Nieto”. Con risa burlona el primero en reaccionar fue Carlos Marín, quien le reviró: “A ver, ¿de dónde saca eso?”, y se carcajeó. “Es mi punto de vista, puedo estar yo equivocado, no soy poseedor de la verdad absoluta, pero repito, siempre digo lo que siento”, agregó el candidato a la Presidencia.

Al día siguiente, el periódico británico The Guardian reveló que Televisa le habría vendido a Enrique Peña Nieto un plan para posicionarlo en sus producciones informativas y de entretenimiento, al mismo tiempo que habría acordado con el entonces presidente, Vicente Fox, atacar a López Obrador para impedir su llegada a Los Pinos en 2006. Según The Guardian, el puente entre Televisa y el entonces gobernador del Estado de México habría sido Yessica de Lamadrid, quien fuera pareja sentimental de Peña Nieto y empleada de Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia, empresa creada por un alto ejecutivo de Televisa.

Horas después de esta noticia, Laura Barranco, ex colaboradora de Televisa, dio a conocer en el noticiario de Carmen Aristegui una conversación que habría sostenido con Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias, a los tres días de la publicación del número 1512 (23 de octubre de 2005) del semanario Proceso, titulado: “Televisa. La gran simulación”. Respecto al material periodístico escrito por Jenaro Villamil para ese ejemplar, Loret de Mola le habría dicho a Barranco en un chat privado: “Todo, absolutamente todo es verdad. Como nunca Proceso. Todo con precisión es exacto”.

El reportaje lo elaboró quien luego escribió el libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, con base en una cotización que le hicieron a Peña Nieto dos empresas vinculadas a Televisa para mejorar su imagen, una de ellas Radar. La responsable del proyecto, con base en los documentos filtrados a Villamil, habría sido Yessica de Lamadrid. En primer lugar, la inversión en tiempo aire en televisión y en la “estrategia integral de comunicación” ofrecida, habría tenido como propósito mantener a Peña Nieto al margen del escándalo de Arturo Montiel, su tío y promotor, dado a conocer por la misma televisora. No obstante, el plan tendría una intención adicional: construir un candidato presidencial.

En aquel octubre de 2005, al noticiario de Loret de Mola habían llegado visitantes sospechosos: gacetillas electrónicas con tratamientos informativos en favor del político priista, insertadas en los cortes comerciales del programa a su cargo. En su conversación electrónica con Barranco, Loret de Mola le habría manifestado su inconformidad con este tipo de material. La semana pasada lo confirmó en la carta aclaratoria que le envió a Aristegui, al tiempo de señalar que el documento esgrimido por Villamil “delinea lo que parece ser un plan que no ocurrió, que no se materializó (…) hoy estoy convencido de que no es exacto, no es preciso y no es verdadero.”

Al reportaje firmado por Jo Tuckman en The Guardian le siguió una respuesta de Televisa en la que la empresa le pide al rotativo realizar una investigación de fondo y ofrecerle una disculpa pública. A manera de contrarréplica, el diario inglés destacó que si bien es imposible descartar que los documentos bajo su poder sean falsos, hay evidencia que sugiere que son auténticos. El pasado lunes, el seguimiento del tema continuó con la recuperación de los cables publicados por WikiLeaks en torno a una cobertura a modo para Peña Nieto por parte de la televisora, percibida con preocupación por diplomáticos estadounidenses en septiembre de 2009.

A reserva de las dimensiones que adquiera este episodio, desgraciadamente ausente en el segundo debate presidencial, desde ya es posible concluir que hay suficientes elementos para aventurar que, en efecto, la casa juega.

Tan juega -y ha jugado- la casa, que en el Congreso de la Unión existe una telebancada, es decir, legisladores que defienden los intereses de las televisoras por encima del interés general, manteniendo relaciones estrechas con ellas y actuando como personeros, esto es, personas que gestionan negocios de otros. Los partidos que más lugares han concedido a personajes ligados a Televisa y TV Azteca son, curiosamente, el PRI y el PVEM, los cuales impulsan la candidatura del ex gobernador del Estado de México. Para esta elección, se han identificado a 21 candidatos plurinominales que conformarían una nueva telebancada, apoyada principalmente por esos mismos partidos y de forma marginal por Movimiento Ciudadano.

Tan juega -y ha jugado- la casa, que los medios nacionales han observado con interés y suspicacia patrones similares al establecido entre Peña Nieto y Televisa a través de compromisos y sumas millonarias que han desembocado en las arcas de las televisoras. El portal periodístico Sin Embargo publicó a finales de mayo una investigación especial sobre la visible alianza que ha sostenido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con TV Azteca; mientras que el periódico Reforma dio cuenta en su más reciente suplemento “Enfoque” del proyecto común que tiene esta misma televisora con el aspirante a la gubernatura de Chiapas por el PVEM, Manuel Velasco Coello, con el apoyo de Juan Sabines, actual mandatario de esa entidad. Ambos políticos coinciden en ser jóvenes, nietos de ex gobernadores y haber sido senadores.

Tan juega -y ha jugado- la casa, que la empresa que hoy está en el ojo del huracán le restó importancia a un acontecimiento que marcó un antes y un después en la contienda electoral, trayendo consigo una movilización juvenil en contra de lo que se percibe como una imposición.

*@rialonso es secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Comunicólogo de formación, maestrante en Políticas Públicas y apasionado del derecho a la información y del periodismo. Participa en el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

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