Lado B
JVM violó la ley al respaldar el llenado de una boleta electoral: Cházaro
Un representante de migrante tachó una boleta a favor de la candidata en un acto de campaña
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2012
Comparte
  • El consejero de la Junta local del IFE, Sergio Cházaro, comentó que la candidata debió abstenerse de participar de ese acto

La presentación de la boleta electoral Foto: EEF

Josué Mota

@motajosue

La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, sostuvo la mañana de este domingo una reunión con líderes migrantes en el salón social JP, y uno de ellos, Sergio Aguirre, mostró públicamente la boleta electoral que le envió el Instituto Federal Electoral (IFE) y la tachó a favor de la abanderada, gesto que ella agradeció y elogió. Esto constituye una violación al Código Penal Federal y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según el consejero de la Junta Local del IFE, Sergio Cházaro Flores.

En entrevista vía telefónica, Cházaro Flores comentó que el ciudadano incurrió en una violación, y si la candidata participó de ese acto, ella también incurrió en un delito electoral, dado que existe un procedimiento detallado para el envío de las boletas para los mexicanos en el extranjero y para que lo devuelvan en un correo certificado, y en este caso el ciudadano lo que hizo «fue sustraer la boleta  del territorio extranjero para introducirla al país».

De hecho, Sergio Aguirre aseguró que vive en Los Ángeles, California y que regresará con su voto para enviarlo por correo y dijo que no hay ningún problema porque la boleta es de su propiedad.

En su discurso, Vázquez Mota le agradeció y dijo que es el  primer voto público que conoce a su favor: “Me siento muy honrada y te agradezco querido Sergio que hayas decidido traer tu boleta electoral que conozco ya públicamente para mí y realmente este voto tiene un extraordinario valor porque es un voto de convicción y quiero decirles que todos los están aquí han pagado su boleto de avión, quiero decirles que aquí nadie es acarreado son mujeres y hombres libres y sé que por eso estamos aquí, gracias Sergio por esta bonita convicción y por mostrar tu boleta electoral. Muchas gracias Sergio”.

En este sentido, el consejero del IFE dijo que lo único que es propiedad de los ciudadanos en materia electoral es la credencial, ya que el resto del material para las elecciones está a resguardo del Ejército Mexicano y la Marina, precisamente para salvaguardarlo, y ni los funcionarios del IFE tienen acceso a las boletas ni con fines de difusión, por lo que el ciudadano y la candidata incurrieron en delitos previstos por las leyes mencionadas, aunque no especificó los artículos que se violan.

Además comentó «lo que la candidata debió hacer es abstenerse de participar en eso porque no se debe manejar material electoral en esa forma porque esa es una violación al Código Penal y al Cofipe».

Sergio Cházaro dijo es un hecho completamente extraordinario que un ciudadano públicamente muestra una boleta electoral y la llene en público haciendo proselitismo a favor de una candidata en este caso, pero aún con ello se está frente a una violación de la ley.

En sentido es importante mencionar que para las presentes elecciones el IFE emitió 59 mil 44 boletas para mexicanos que radican en 105 países, y las boletas deben llegar antes de las 8:00 horas del 30 de junio para que sean contadas, aunque para el 23 de mayo ya habían llegado 8 mil 500 ya habían sido regresados al IFE por correo, dio a conocer este portal de noticias.

El consejero explicó que si bien el Consejo Local del IFE puede tratar el asunto de la violación a la ley, la vía adecuada es el Consejo General del IFE y para ello los partidos políticos deben presentar una queja o denuncia.

En este sentido, el candidato a diputado por el Movimiento Progresista, Abelardo Cuéllar, dijo que por tratarse de un asunto relacionada con una candidata a la Presidencia, serán los asesores del Movimiento Progresista en México los que deben analizar la situación y en su caso presentar la denuncia pero adelantó que Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, ya tiene conocimiento y trabaja en el caso.

Se definde líder migrante

Al finalizar el acto proselitista fue entrevistado el líder migrante en cuestión y esto fue lo que respondió a las preguntas de los reporteros:

-¿Cómo se llama usted?

-Sergio Aguirre.

-¿A qué se dedica usted allá (en Estados Unidos)?

-Soy arquitecto.

-¿En dónde está residiendo?

-En Los Ángeles.

-Lo invitaron como líder migrante a esta reunión.

-Soy líder migrante.

-¿A quién representa?

-He representado, he fundado la Federación de Guanajuato, he sido presidente de la Federación de Guanajuato. Estamos fundando el Binacional de Guanajuatenses en Estados Unidos que estamos en la tercera convención, también acabo de terminar de presidir el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica que es la Federación  que es la organización de mexicanos más grande en Estados Unidos, donde se encuentran muchos estados de la República Mexicana (sic) y nuestro mayor labor es traer beneficios a México, hemos traído a jóvenes a los que sus papás no los pueden traer a que conozcan a sus abuelos, a sus tíos a sus primos, porque ellos son ciudadanos y sus papás no los pueden traer. Hemos hecho proyectos productivos gracias a la candidata Josefina Vázquez Mota.

-¿En el caso del voto de las personas migrantes cuál es la fecha límite para enviarlo?

-El 30 de junio, o sea que yo me regreso y tengo que mandarla por correo.

-¿Tiene libertad para andar exponiendo la boleta?

-Esa una decisión propia, o sea uno puede guardarse y reservarse el derecho a decir o lo puede, no está prohibido.

-¿Con la boleta en mano?

-Es una elección mía. El derecho que tiene uno a decidir por quién vota es muy personal.

-Pero esa boleta la tiene que mandar por correo pero usted la trae personalmente –se le mencionó.

-Es que todavía no la mando. La voy a mandar tengo hasta el 30 de junio.

-Pero ya la trajo a México, ¿eso no lo vulnera, o es un delito no lo sabe? –se le insistió.

-No lo sé, y además lo hago de buena fe.

-¿No genera malas interpretaciones que en el caso de México lo tiene resguardado incluso el Ejército?

-Este me lo mandaron es propiedad mía y yo tengo esa facultad de decir ok (sí) o sea, y lo hago de buena fe.

-¿Alguien le pidió que lo hiciera o por qué lo traía?

-Porque es idea mía, porque yo creo en la señora Josefina y quería demostrarle que (sic) y además porque somos muchos y además representamos, estamos hablando de millones de migrantes y ellos nos conocen y por qué nos siguen, porque creen en la palabra de nosotros porque hay una cosa no somos políticos (sic).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion