"Excesivo" el gasto en televisoras de Moreno Valle
Podría estar construyéndose un camino mediático para una elección a futuro, señaló el secretario de la Amedi
Por Lado B @ladobemx
13 de junio, 2012
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  • Sugieren integrantes del movimiento #yosoy132 la creación de un ente regulador de la publicidad oficial, como ya sucede con la publicidad electoral

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La decisión del gobierno del estado de gastar 88.4 millones de pesos, el 48.8 por ciento del presupuesto destinado a la publicidad oficial con una sola empresa: Televisa, levantó ámpula lo mismo entre grupos de la sociedad civil dedicados al derecho a la información como al interior del movimiento #Yosoy132, desde donde se ha cuestionado duramente la relación de la televisora con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre el tema, Roberto Alonso, secretario de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información capitulo Puebla, sostuvo que si bien se entiende la necesidad de proyectar al estado y darle difusión al trabajo gubernamental no se debe perder de vista que la candidatura del actual candidato presidencial Enrique Peña Nieto se construyó a través de una fuerte inversión mediática especialmente en la empresa de la familia Azcárraga.

Roberto Alonso calificó de “excesivo” el gasto destinado a las televisoras –en conjunto TV Azteca y Televisa facturaron al gobierno poblano 112 millones de pesos en 2011— porque pareciera que lo que se busca es adquirir una “cobertura favorable” al trabajo del mandatario pero también a su imagen, especialmente por que no existe claridad sobre la política de comunicación.

“hay un montón de recursos que van a dar a las televisoras y se carece o no se ha informado sobre la política de comunicación social en donde haya claridad en las contrataciones, y si en realidad son los vientos de transparencia lo que están refrescando el panorama mediático en Puebla, como dice el vocero en su cuenta de Twitter, entonces habría que exigirle no sólo que cada seis meses se haga publico el desglose de gasto por medios, como ya lo hizo la diputada Josefina Buxadé, sino también que expliquen las razones técnicas para elegir a esos medios”, puntualizó.

Alonso también señaló que a pesar de que la lista de medios y montos se dio a conocer existe poca claridad porque hay información previa que ya se había dado a conocer que no concuerda. Un caso similar a lo que sucedió con los helicópteros Agusta que compró la administración de Moreno Valle, una compra que se hizo publica después de que la Secretaría de Administración escondiera dicha compra y que  no fue hasta que el diario Intolerancia documentara el existencia de los helicópteros es como se informó sobre los mismos.

“Excesivo e innecesario”

«Excesivo» fue también el calificativo que el grupo #yosoy132 usó para referirse al gasto en publicidad oficial del gobierno de Rafael Moreno Valle “y del resto de los funcionarios públicos, es excesivo y lo consideramos innecesario”.

El grupo también planteó que la posibilidad de que el gobierno federal reglamente la difusión de la publicidad oficial de manera gratuita a través de medios públicos y privados, pues hacen uso del espectro radioeléctrico que es en realidad un bien de la nación.

Miguel Vélez, integrante de la asamblea general del #Yosoy132 Puebla y del grupo Medios y Democracia de la Iberoamericana sostuvo además que sería necesario la existencia de un medio regulador de la publicidad oficial como ya sucede con la publicidad política que está a cargo del Instituto Federal Electoral.

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Lado B
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