Lado B
El #yosoy132 sigue sumando logros y sigue organizándose
Consiguieron que IFE ampliara el plazo para que los ciudadanos se inscriban como observadores electrorales
Por Lado B @ladobemx
01 de junio, 2012
Comparte
  • La propuesta que el Instituto Federal Electoral rechazó fue la de aprobar la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre candidatos presidenciales

Foto: Lado B

Lado B

@ladobemx

El movimiento #yosoy132 sigue sumando logros pues este jueves consiguieron que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará ampliar una semana más el plazo para que los ciudadanos se inscriban como observadores de la jornada electoral, sin embargo, la mayoría de los consejeros se negaron a aprobar la transmisión del segundo debate en cadena nacional y la realización de un tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Los muchachos del movimiento ya habían conseguido una victoria a inicios de esta semana cuando los presidentes de Televisa y Tv Azteca, Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas, respectivamente anunciaron que el segundo debate sería transmitido por los canales de mayor audiencia de esas televisoras, el 2 y el 13.

Foto: Lado B

Pero los #yosoy132 no se han detenido, por el contrario durante esta semana que concluye el movimiento ha avanzado para organizarse y diferentes universidades, públicas y privadas, hubo asambleas para hacer planteamientos de definición y de peticiones al IFE y luego fueron a la calle y el jueves se presentaron en las instalaciones de ese Instituto para entregar un pliego petitorio que incluía la ampliación del plazo para inscribirse, que terminaba justamente ayer, transmitir el debate en cadena nacional (que sólo respaldó el consejero poblano Alfredo Figueroa) y la realización de un tercer debate el 22 de junio.

Lo que sí aprobó el Consejo General del IFE fue ampliar hasta el 7 de junio la inscripción como observadores electorales.

En cuanto a las definiciones del movimiento algunas de líneas generales que ya fueron aprobadas, de acuerdo con el portal informativo Animal Político, son: Que el movimiento se defina como independiente de cualquier partido político y se pronuncie contra cualquier intento de imposición mediática de un candidato, así como de los cercos informativos, particularmente de Televisa y TV Azteca.

Que el movimiento se manifieste contra la manipulación informativa, orientada a restaurar el “viejo sistema antidemocrático”, cuyo primer representante es Enrique Peña Nieto (propuesta ovacionada al grito de Atenco no se olvida). “No es odio ni intolerancia, sino hartazgo ante lo que éste representa”.

Mantener de manera temporal la estructura de la Coordinadora Universitaria, reforzándola con la integración de los representantes de todas las instituciones representadas en la asamblea.

Convocar a otros sectores sociales, “que se sienten agredidos por el actual estado de la nación”, a que se unan a la lucha de los estudiantes.

Manifestarse como un movimiento opuesto a políticas neoliberales.

Establecer como regla no incurrir en acciones violentas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion