Lado B
El cambio del cauce natural del Atoyac provocó su desbordamiento
 
Por Lado B @ladobemx
27 de junio, 2012
Comparte

El desbordamiento del Atoyac en San Martín Texmelucan, que provocó la inundación de casi 500 hectáreas de cultivo y medio millar de viviendas fue debido a que fue cambiado el cauce del afluente de su ruta natural, a causa de las obras públicas en la última década. Pero que desde el domingo, seis máquinas dragan el río día y noche para “enderezar” su ruta. Así lo afirmó Gustavo Berra Medrano, regidor de Protección Civil del ayuntamiento de ese municipio, en entrevista con el diario La Jornada de Oriente.

“Desde hace varios años se vienen construyendo carreteras, sin planeación, que obligaron a cambiar el cauce del río, y que finalmente hoy nos genera severas inundaciones”, dijo el funcionario.

Además, mencionó que el río Atoyac, desde el municipio de Santa Rita Tlahuapan, tiene muchas curvaturas, donde se forman remolinos de agua, basura y lodo que va desgastando, por la fuerza, los taludes de tierra. Por lo que es urgente reencauzarlo para evitar próximas inundaciones, pero que mientras tanto, se comenzarán a colocar costales llenos de arena, a la orilla del río, sobre todo en las comunidades de Atoyatenco y Temaxcalac, así como en las colonias Solidaridad, San Isidro y la zona de “El hoyo”; porque la temporada de lluvias termina hasta septiembre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion