Lado B
Denuncian desaparición de reportero gráfico en San Luis Potosí
 
Por Lado B @ladobemx
21 de junio, 2012
Comparte

Familiares de Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces de Mediodía” del diario El Punto Crítico, presentaron una denuncia por la desaparición del periodista en San Luis Potosí.

La hija del comunicador, Marisol García, destacó en entrevista que la denuncia fue presentada el lunes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas y pidió a las autoridades dar rapidez a la investigación.

Los familiares de García Contreras se trasladaron al municipio de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, donde su padre desapareció y presentaron la denuncia que dio origen a la averiguación previa AP/PGJE/SRZHN/TANQUIAN//75/2012.

En la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) también quedó radicado este caso en la indagatoria PGR/FEADLE/54/12.

Según las hijas del comunicador, Marisol y África Gabriela, el 13 de mayo pasado su padre salió en un autobús desde la ciudad de México hacia Tanquiánpor la noche les llamó para informarles que había llegado bien y que estaba alojado en la casa de huéspedes “Aurora”.

Al día siguiente se volvió a comunicar con ellas para comentarles que la policía municipal le había negado el permiso para promocionar sus obras y realizar entrevistas, debido al clima de violencia que se registraba en la entidad.

Esa fue la última vez que la familia tuvo noticias del comunicador; el 23 de mayo les informaron que Aurora Liz Cano, dueña de la casa de huéspedes donde se hospedaba su padre, tenía una semana de no saber nada del periodista.

Incluso les indicaron que todas las pertenencias de Federico Manuel García estaban intactasexcepto un portafolios en el que llevaba sus agendas y el teléfono celular.

Las hijas del periodista se trasladaron al lugar, donde presentaron la denuncia correspondiente; de regreso a la ciudad de México también se presentaron una querella ante la Fiscalía de la PGR, para que se investigue y den con el paradero de García Contreras.

En tanto y de acuerdo con La Jornada de San Luis, el vocero del medio -del que no se señala nombre- exhortó a las autoridades del estado a agilizar la investigación y resolver el caso, “para hacer justicia a la familia, no tanto al medio”.

Aseguró que han intentado en varias ocasiones comunicarse con el alcalde priísta de Tanquián de Escobedo, Miguel Ángel Rivera Zúñiga, pero no les ha tomado la llamada, al igual que el gobernador del estado, el también priísta Fernando Toranzo Fernández y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias.

El entrevistado narro a La Jornada San Luis que de acuerdo con información de la familia de García Contreras, éste fue detenido por agentes municipales de Tanquián por alterar el orden público en una reunión de maestros.

En el ministerio público, el médico legista le realizó el examen físico de rigor y al no encontrarle pruebas para procesarlo, los policías ofrecieron llevarlo a la casa de huéspedes donde se alojaba, lugar al cual nunca llegó.

Los familiares del reportero aseguraron que encontraron contradicciones en la versión dada por la policía municipal de Tanquián, ya que dijeron que el incidente había sucedido el viernes (18 de mayo), y el examen del médico legista está fechado el día jueves (17 de mayo).

Al buscar una declaración por parte del procurador, la encargada de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que no se encontraba en su oficina, que tal vez se estaba en una junta en la casa de gobierno. De su parte, dijo desconocer el caso, más advirtió que la investigación está en la Huasteca norte, cuando debería estar en la Huasteca sur.

Con información de Animal Político y de La Jornada de San Luis

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion