Conozca y pruebe el café poblano en Xicotepec

Conozca y pruebe el café poblano en Xicotepec

Redacción

Xicotepec de Juárez, se encuentra enclavado en la Sierra norte de Puebla y los próximos 22, 23 y 24 de junio, ofrecerá a los visitantes una oportunidad para degustar sus  platillos regionales, conocer  y probar el buen café de esa zona, escuchar música y disfrutar de los bailes de la región en las fiestas de San Juan, que se celebrarán estos tres días.

Arturo Escartìn, secretario de Cultura nos explica: “Hace siglos, cuando llegaron los españoles, por las fiestas de San Juan; sumamos a San Juanito Techachalco, que es una forma del sincretismo religioso que hay en todo México. Hacemos estas fiestas en el centro ceremonial de Xochipila”, y es un ritual que encabeza una joven y la autoridad, que es el presidente municipal. Es un proceso de sanación el que se lleva a cabo.

El viernes comienzan los festejos con un concierto de rock mesoamericano, con Rocker 4; El sábado se realizará la tradicional huapangada,  y el domingo desde las ocho de la mañana llegan a Xicotepec las danzas que confluyen de las comunidades cercanas al municipio.

Puebla, es el mayor productor de café en el país por hectárea, ya que alcanza los 20 quintales, en la producción global tiene el tercer lugar después de Veracruz y Chiapas.  Sin embargo la queja de los 20,000 productores de café en el estado es la poca promoción que se le ha dado a este producto en Puebla.

Por ello, festejos como el de la Feria de San Juan es una oportunidad para que los visitantes degusten el delicioso café  de Xicotepec y el producto se promueva en el país.

El paisaje es hermoso y los visitantes además de disfrutar de la feria, pueden dar una vuelta por la Casa de Carranza, lugar en el que le practicaron la autopsia al presidente Carranza, cuando murió en Tlaxcalantongo.

No hay que perderse la Feria de San Juan en Xicotepec este fin de semana.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.