Lado B
Colosio llega a la pantalla grande
En plena época electoral, se estrena una cinta sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2012
Comparte

Paco Coca

@PacoCoca

Este viernes 8 de junio se estrena en las pantallas de cine en México Colosio, el asesinato película dirigida por Carlos Bolado que trata sobre lo sucedido tras el magnicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.

La historia por todos conocida, de Mario Aburto -“el asesino solitario”- que disparó a quemarropa contra el priísta durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, BCN.

La cinta se estrena justo cuando se tensa el clima electoral y crecen las protestas en contra del actual abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto. Caso que recuerda el de la cinta La ley de Herodes, de Luis Estrada, que en el año 2000 sufrió del bloqueo de las autoridades priístas que intentaron impedir su estreno, aunque eso sólo sirvió para darle más publicidad a la película.

Sobre este tema, el director Carlos Bolado ha comentado que estrenar esta cinta en temporada de elecciones es importante porque ayudará al público a realizar un voto informado. “No hay historia, se niega, porque todos quieren que sigamos siendo ignorantes”.

Si bien Colosio, el asesinato, es una cinta de ficción, el guionista Hugo Rodríguez comenta, en un texto publicado en el sitio web de la película, que su versión está basada en el informe que entregó la Fiscalía en el año 2000.

Se trató de un archivo de cerca de tres mil páginas, de las cuales, el guionista y el director sacaron los hechos reales para llevar a la pantalla grande la historia de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Aunque en la película los personajes no tienen los nombres reales de los personas a las que hacen referencia.

Aún sin los nombres reales, es fácil saber de quiénes se trata con sólo verlos, en especial con el personaje que interpreta Daniel Giménez Cacho, cuyo parecido con Joseph-Marie Córdova Montoya, asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“No es un personaje inspirado en el que realmente fue; es un jefe de asesores de la presidencia, es un consejero, pero en momentos no sabemos si hay la voluntad del presidente que lo avala a él o él mismo con su agenda propia, eso queda ambiguo”, señaló el actor.

El tema no es ajeno para el guionista de la cinta, ya que hace una década, Rodríguez estuvo involucrado de manera indirecta con la cinta fársica Pachito Rex, escrita por el dramaturgo Flavio González Mello y dirigida por Fabian Hoffman. En ese entonces, Rodríguez era parte del Centro de Capacitación Cinematográfica, escuela que produjo la mencionada cinta en la que se narraban tres historias que giraban en torno al asesinato de un candidato presidencial en un país ficticio.

Además de Giménez Cacho, Kate del Castillo, José María Yazpik y Enoc Leaño -en el papel del candidato- actuán en esta película de Carlos Bolado que este viernes 8 de junio se estrena con 450 copias, lo que significa una amplia cobertura, a 23 días de unas elecciones que cada vez están más cerradas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion