Lado B
Ataques y cuestionamientos para todos
No hubo edecán, ni un formato rígido, pero sí problemas para difundir la señal, y dudas sobre las nuevas reglas
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Especial

A diferencia del primer debate entre presidenciales, las críticas y cuestionamientos en el segundo ejercicio fueron para todos los candidatos y no sólo para uno. La panista Josefina Vázquez Mota fue quien lanzó la mayoría de señalamientos; el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, lamentó la falta de propuestas; el priista Enrique Peña Nieto se limitó a defenderse de su adversaria al igual que el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo debate ya no hubo una edecán, ni un formato tan rígido, pero sí algunos problemas para difundir la señal, y hasta dudas sobre las reglas del ejercicio.

Los cuatro abanderados tuvieron la opción de presentarse en la primera participación, en las tres siguientes expusieron propuestas, y en la quinta sus conclusiones.

Gabriel Quadri arrancó el debate. Desde el inicio criticó que en cada elección aparezcan las mismas caras, los mismos políticos que se “obsesionan” por el poder.

Foto: Lado B

Enrique Peña estimó que sería criticado por lo que adelantó que sólo contestaría a los cuestionamientos de sus adversarios; López Obrador opinó que existen las condiciones para generar un cambio, a menos –dijo- que la desinformación y el miedo inducido lo impidan, adelantó que de llegar al gobierno promoverá el respeto y no la venganza.

El representante de Nueva Alianza abanderó los denominados temas polémicos. Se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y a evitar la criminalización de mujeres que interrumpen su embarazo, en este tenor, pidió a sus contrincantes posicionarse al respecto. Todos avalaron la protección de las mujeres pero ninguno emitió su opinión sobre la unión de personas homosexuales.

Andrés Manuel abundó sobre los ahorros que obtendría al implementar una política de austeridad. A Quadri y a Vázquez Mota no le “cuadraron” las cifras, ni despidiendo a todo el personal del gobierno federal – puntualizó la panista -, a menos que elimine programas como Oportunidades o el Seguro Popular, anotó.

El candidato de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sostuvo su teoría. Arguyó que eliminando la corrupción de funcionarios de élite, disminuyendo el salario y terminando con los privilegios del 26 por ciento de los altos mandos se conseguiría el ahorro, toda vez que la nomina suma un billón de pesos.

Foto: Lado B

Vázquez Mota insistió que sus estimaciones no coincidían con sus números, además le recriminó su afiliación al PRI en1971, ados años de la tragedia estudiantil de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, justo en el lugar dónde hace algunos días organizó un encuentro con jóvenes.

El tabasqueño le corrigió la plana al asegurar que en esa época cursaba el primer año de preparatoria, incluso ironizó con su aspecto al señalar que la confusión pudo obedecer a que se veía de mayor edad y un “poquito aflojado”.

Los amigos de Peña, la “querida amiga” de Josefina y las analogías

Vázquez Mota convocó a los ciudadanos a hacer un ejercicio e imaginar a sus adversarios como mujeres.

Peña Nieto sería una candidata “bien peinada, arreglada y seguro le gusta la televisión”, pero también tiene muy “malas compañías”, indicó.

Gabriel Quadri sería una buena candidata, pero habría que pedirle permiso a la mamá –en alusión a la líder magisterial Elba Esther Gordillo – para tomar cualquier decisión.

Sobre López Obrador, la panista opinó que sería una constante disyuntiva, un día amanecería contento, pero al otro calificaría a todos de traidores o intuiría un complot.

Los aludidos no hicieron mención alguna sobre la comparación.

A partir de entonces Josefina recriminó sus vínculos con personajes con trayectoria cuestionable.

Foto: Lado B

A Peña Nieto le recordó su relación con Tomás Yarrington, quien es investigado por lavado de dinero; con Humberto Moreira a quien se le adjudica un endeudamiento millonario que afectó al estado de Coahuila; y con Arturo Montiel a quien le dedicó su tesis.

A Andrés Manuel le criticó su omisión cuando Julio Cesar Godoy, acusado de delitos contra la salud, rindió protesta como diputado al entrar a la Cámara de Diputados en la cajuela de un vehículo para evitar el cumplimento de una orden de aprehensión. También la inclusión de Manuel Bartlett Díaz como candidato cuando su partido le atribuyó la “caída del sistema” en la elección de 1988.

La candidata también fue contra Quadri de la Torre por sus nexos con Elba Esther Gordillo, el aludido reviró el posicionamiento al exhortar a los ciudadanos a buscar un video dónde la abanderada le dice “querida amiga” a la líder magisterial.

Por su parte el aspirante del PRI atribuyó a la militante del albiazul la falta de reformas estructurales en la Cámara de Diputados por su constante ausentismo, por ende la convocó a no responsabilizar a otros por sus fallas como legisladora.

Durante su participación López Obrador respondió a las preguntas de Vázquez Mota y de Gabriel Quadri, sobre todo por el asunto de las cuentas que no “cuadraban”, pero no denostó a ningún personaje.

Los llamados

Tomada de eleconomista.com.mx/

Para finalizar, Gabriel Quadri de la Torre lamentó que los debates se utilicen para insultar o prometer cosas que no saben cómo cumplir. Por tanto convocó a los ciudadanos a votar por las reformas estructurales y su proyecto aun cuando las encuestas lo coloquen en último sitio, pidió no apoyar al partido de los “dinosaurios”;  por los conservadores, por la mediocridad e ineptitud; ni por el populismo.

Enrique Peña Nieto convocó a iniciar un nuevo camino, de reconciliación más allá de las diferencias, que se le de mayor espacio a las coincidencias pues esto beneficiará al país. Se comprometió a ajustar la estrategia de seguridad para obtener mejores resultados, crecimiento económico de hasta 3 veces más del actual, así como la apertura de un millón de espacios más para educación universitaria.

Josefina Vázquez Mota pidió a miembros de otros partidos, es decir, a quienes no anticipan fraudes cuando no ha pasado la elección, y a los que quieren reformas, a sumarse a su proyecto para evitar el regreso del PRI, también a los que no han decidido su voto.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el éxito de un gobierno también radica en su equipo, por ello enunció los nombres de quienes lo acompañarán en su gobierno. A la vez exhortó a los pobres, clases medias, a empresarios, así como a militantes del PAN y PRI a apoyarlo, ya que las diferencias son con los políticos de siempre pero no con los que se ven afectados por la inseguridad y el problema económico que impera en el país.

Las propuestas

Tema: Política y Gobierno

  • AMLO: Cambio de la política económica, crecimiento anual del seis por ciento, no crear nuevos impuestos, plan de austeridad que permitirá ahorros de 300 mil millones de pesos, combate a la corrupción, terminar con privilegios fiscales, eliminación del IETU. Con lo anterior se ahorrarían 800 mil millones de pesos. Propuso inversión privada con participación gubernamental.
  • EPN: Derecho a la salud, atención médica y equipamiento adecuado, derecho a la educación, ofertas de empleo para los jóvenes, eliminar cien espacios de diputados por la vía plurinominal. Sistema nacional de fiscalización a través de un sistema único.
  • QUADRI: Reformas al artículo 115, reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, evitar la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo. Reformas estructurales: fiscal, hacendaria, energética. Mejorar el ingreso per cápita. Crear un organismo autónomo para fiscalizar al Ejecutivo y Legislativo, ya que los actuales dependen de estos poderes.
  • JVM: Propone eliminar fuero a clase política para evitar corrupción, quitar espacios plurinominales en el Congreso de la Unión, aseguró que el país ha tenido mayor crecimiento económico en los últimos 3 años durante el gobierno panista.

Tema: México en el Mundo

  • AMLO: Buena relación con Estados Unidos, convencerlos de que debe haber cooperación económica y no militar, aterrizar la reforma migratoria. Mejorar la política interior para que ésta repercuta en la exterior, es decir solucionar conflictos de falta de empleo del país. Impulsar al campo para generar productos de exportación y disminuir la importación, capacitación para mejorar la competitividad con extranjeros.
  • EPN: Mayor seguridad para atraer inversión, apoyo para que mexicanos compitan en mercados internacionales, mejorar los vínculos con Centroamérica y el Caribe; creación de fondos para fomentar empleo de empresas mexicanas en otros países. Mejorar relaciones comerciales con países asiáticos que faciliten la exportación.
  • QUADRI: Implementar tratados de libre comercio con varios países considerados como potencias, entre ellos China, así como con los centroamericanos; fomentar trato digno a migrantes centroamericanos a fin de que los mexicanos reciban el mismo trato de Estados Unidos. Reforma al artículo 89 de la constitución para garantizar democracia, sustentabilidad ambiental, entre otros.
  • JVM: Fortalecer el Programa de Remesas Comunitarias tres por uno, creación de la Secretaría del Migrante en la Cancillería, actuar con corresponsabilidad con Estados Unidos respecto al combate del tráfico de armas.

Tema: Desarrollo Social y Sustentable

  • AMLO: Atención a los 60 millones de pobres y a los 15 mil que viven en pobreza extrema, pensión para adultos mayores, apoyos para madres solteras, mejora de viviendas. Fortalecer educación, eliminar la pobreza alimentaria, crear sistema de seguridad social, atender causas del delito para evitarlo.
  • EPN: Educación, financiamiento para medicinas y alimentos, mejorar el sistema de seguridad social, otorgar seguro de invalidez, reducir mortalidad materna, mayores oportunidades para discapacitados, prohibir que las empresas exijan certificado de maternidad.
  • QUADRI: Unificar sistemas de salud del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, disminuir problema de drogadicción a través de cultura de prevención e inculcar valores, plantear reglas sobre desarrollo urbano tomando en cuenta a personas con capacidades diferentes, combate a la pobreza a través de educación, tecnificación del campo, implementación de escuelas de tiempo completo, canalizar acceso al empleo, implementar políticas para tratar la drogadicción como enfermedad así como políticas de prevención.
  • JVM: Terminar con la pobreza alimentaria, aminorar la desigualdad entre la población, cobertura de salud al cien por ciento, pensiones para adultos mayores de 70 años, duplicación de becas (16 mil), cobertura de bachillerato, ley de paternidad responsable. Apoyo al turismo, a la pequeña y mediana empresa, abastecimiento de medicamentos, seguro temporal de desempleo.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion