Lado B
A dos meses de la desaparición del profesor de la BUAP, no hay respuesta
Ampliarán el arraigo a las tres personas detenidas como sospechosos del homicidio
Por Lado B @ladobemx
18 de junio, 2012
Comparte
  • Amado Martín Mendoza Velásquez fue reportado por su hija como desaparecido ante de la PGJ el 20 de abril, desde entonces nada de sabe de él

Josué Mota

@motajosue

A las tres personas que son investigadas por su presunta participación en la desaparición del profesor de la BUAP, Amando Martín Mendoza Velásquez, se les ampliará el arraigo por 30 días más, pues luego de que han estado detenidas por 34 días, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha podido fincarles responsabilidades, revelaron fuentes cercanas a las investigación.

Lado B solicitó a la PGJ información sobre los tres detenidos que la dependencia anunció que fueron arraigados el pasado 14 de mayo, este arraigo aún no vence y no se ha determinado la situación jurídica.

Amado Martín Mendoza Velásquez fue reportado por su hija como desaparecido ante de la PGJ el 20 de abril, desde entonces nada de sabe de él. Las fuentes consultadas han informado que las tres personas desaparecidas han declarado que participaron en el homicidio del profesor a petición de alguien que tenía un adeudo con la víctima, a quien mataron para no tener que pagarle.

Y esa es la principal línea de investigación que tiene el Ministerio Público encargado de las indagatorias pero no ha podido sustentarla debido a que no han podido localizar el cadáver del profesor, en consecuencia no pueden acreditar el homicidio. Además, tampoco han podido localizar al que sería el autor intelectual y material del crimen, lo que debilita legalmente las acusaciones que hacen las personas arraigadas.

El 6 de junio, luego que familiares y amigos del profesor realizaron una marcha a la PGJ para exigir que se esclarezca el caso, la dependencia informó: “Los detenidos refieren tener conocimiento de que el profesor fue privado de la vida por un sujeto de nombre Juan Carlos Juárez Macuil (a) ‘El Cacerolas’, quien se encuentra sustraído de la acción de la justicia; y respecto de quien existe una orden de búsqueda, localización y presentación. Dicho homicidio, de acuerdo con sus declaraciones, habría sido ejecutado en virtud de un adeudo que tenía el autor material con la víctima, lo cual se corroboró indiciariamente al localizarse el original de un pagaré relacionado con dicho adeudo. Igualmente, refieren que el cuerpo del profesor fue inhumado clandestinamente en un lugar cuya ubicación hasta el momento no ha logrado establecerse”.

También se ha informado que fue hallada el arma con la que supuestamente se asesinó a Mendoza Velásquez, pese a eso, las PGJ no ha podido tener avances para acreditar el homicidio. Este lunes, fuentes cercanas a la indagatoria revelaron que la dependencia solicitó ampliar el término del arraigo por otros 30 días, en espera de que el Ministerio Público se pueda hacer de elementos sólidos para acreditar el delito.

Al respecto, Israel Sampedro, representante de la Red de Derechos Humanos, organización que ha apoyado a la familia del profesor, dijo en entrevista con Lado B que la PGJ tiene un doble lenguaje pues las ocasiones en que el agente del Ministerio Público se reúne con los familiares les pide que no den a conocer la información que se les proporciona y cuando termina la reunión, la dependencia boletina a los medios los avances.

Dijo que es lamentable que la PGJ no haya podido realizar una investigación clara con buenos resultados y lo más grave es que la dependencia no ha podido resolver casos similares, como el de Jose Jorge Furlong Torres, en los que lo único que se le dice a la familia es “estamos investigando”, pero no se les informa si hay avances o cuáles son las líneas de investigación que se siguen.

Dijo que es preocupante que los órganos de inteligencia con que cuenta la PGJ como la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI) no estén dando resultados ni en esta ni otras investigaciones a casi dos meses de que se denunció la desaparición, “si esto ocurre en este caso que ha cobrado relevancia en los medios, ¿qué pasara con otros casos que no se conocen?”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion