Lado B
A 10 días del fin de las campañas el PAN se acuerda de Marín
Lanza un spot en donde retoman la famosa llamada del "góber precioso" con Kamel Nacif e incluyen a Peña Nieto
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Fue en la recta final de la campaña cuando el PAN en Puebla se acordó del ex gobernador del estado, Mario Marín Torres para utilizarlo como ariete contra el candidato al PRI, Enrique Peña Nieto.

En un spot que fue aprobado y dictaminado por el IFE el pasado 11 de junio, y que se transmitirá entre el 22 y el 27 de junio, Acción Nacional retoma fragmentos de la conversación que hiciera famosos al “góber precioso” y muestra una foto del rostro del priísta junto con la del propio Peña Nieto mientras se escucha “tú eres el héroe de esta película, papá”.

El video, como se observa, compara lo que llama “la Puebla de antes” –cuando era gobernada por el PRI— con “la Puebla de hoy” y muestra las obras que se han realizado en la administración de Rafael Moreno Valle, un panista que llegó a la gubernatura impulsado por una alianza de partidos de izquierda y derecha.

El spot concluye con el slogan: “para seguir transformando Puebla”, una frase que fue usada desde un inicio por los candidatos panistas identificados con el grupo del gobernador y que sería impuesta más tarde al resto de los candidatos, la mayoría de ellos más cercanos al ala dura del panismo local y quienes apoyaron a Josefina Vázquez Mota desde la precampaña.

Marín y los panistas

El uso político del escándalo Cacho-Marín por parte de Acción Nacional no es nuevo. En la campaña de 2006, apenas tres días después de la llamada que catapultara a Marín a la palestra nacional, el entonces candidato a la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa llegó hasta el Congreso del estado a pedir se iniciara un juicio político al mandatario poblano.

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas –sostuvo el panista de acuerdo con registros del periódico La Jornada de Oriente— no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes debe servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”.

En el acto, a todas luces mediático, Calderón Hinojosa y cerca de 30 militantes panistas que lo acompañaron al Congreso local sacaron tarjetas rojas en señal de expulsión del gobernador priísta.

Pero todo quedó en reclamo mediático, en 2007 Marín sería exhonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al desechar la grabación telefónica como prueba de la confabulación para dañar a la periodista Lydia Cacho.

En julio de 2008 se sabría por voz de Manuel Espino que durante el 2006 este negoció con Mario Marín para que dejara fluir el voto útil.

Entrevistado en el noticiario radiofónico Ultra Noticias tras la publicación del libro “Señales de alerta” en donde reconocía haber persuadido “a algunos gobernadores del PRI para promover el voto útil de sus correligionarios”, esto fue lo que respondió al ser cuestionado si en ese grupo se encontraba Marín:

“Yo hablé con muchos gobernadores… Con diez, que si son muchos, son con los que pude hablar en ese momento. Y por supuesto que el mensaje también se lo hice llegar al gobernador de Puebla como a otros. Pero no fue un acuerdo. No hubo una negociación. Me recibieron el mensaje. Ya lo que hicieron después, ya es otra cosa”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion