Lado B
10 puntos sobre el segundo debate entre presidenciales
Se llevará a cabo el domingo 10 de junio a las 20:00 horas, el nuevo formato será más agil
Por Lado B @ladobemx
07 de junio, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El segundo debate entre los cuatros candidatos presidenciales será menos rígido que el anterior. El nuevo formato permitirá la interlocución entre los participantes, aunando a que los cambios de cámara estarán permitidos.

Este domingo 10 de junio, a las 20:00 horas se llevará a cabo el ejercicio que tendrá como moderador al periodista Javier Solórzano Zinser.

Como en el primer debate, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota no tendrán acceso a dispositivos electrónicos, sólo podrán auxiliarse de documentos impresos.

El orden de la presentación y la conclusión (primera y quinta etapa) serán por sorteo, el día del encuentro se utilizarán dos urnas.

Si bien algunos de los lineamientos son similares, respecto al primer y segundo debate, otros sufrieron modificaciones. Lado B muestra en 10 puntos sus diferencias.

  1. Por primera vez se realiza un ejercicio de este tipo fuera de la Ciudad de México. El debate se llevará a cabo en las instalaciones de Expo Guadalajara, en Jalisco.
  2. Tendrá una duración de 135 minutos, es decir 15 minutos más que el primero.
  3. En esta ocasión no habrá cuestionamientos para los candidatos, pero cada quien podrá plantear sus propuesta sobre algún tema.
  4. Si un abanderado está hablando y otro desea emitir una pregunta debe levantar la mano y pedirle al moderador que pregunte si es concedida. El candidato en turno podrá negarse o aceptar la intervención. En este caso, los micrófonos estarán cerrados por lo que no podrán interrumpirse.
  5. En caso de aceptarla ambos aparecerán en pantalla.
  6. Los cambios también contemplan los movimientos de cámaras. En el formato anterior la imagen era rígida, en el próximo las cámaras podrán enfocar los documentos que presenten los candidatos, así como las reacciones de los participantes que sean interpelados.
  7. Los candidatos podrán hacer uso de la palabra hasta 2 minutos y medio seguidos, pero también existe la opción de acumular tiempo para su próxima intervención.
  8. Para eso contarán con dos relojes, el primero mostrará un acumulado por bloque y el otro contará el tiempo de participación.
  9. Los candidatos dispondrán del tiempo acumulado sólo para el bloque subsecuente, de lo contrario perderán su tiempo.
  10. En esta ocasión el debate se dividirá en 5 fases: la presentación y conclusión, así como 3 intermedias cuyos ejes temáticos son: política y gobierno, desarrollo sustentable, y México en el mundo.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion