Lado B
#yosoy132: de la Estela al Ángel y luego Televisa
La cita fue a las 18:00 horas de este miércoles en la Estela de Luz. El objetivo: exigir transparencia a los políticos y a los medios de comunicación en estas campañas políticas.
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2012
Comparte

Lado B

La cita fue a las 18:00 horas de este miércoles en la Estela de Luz. El objetivo: exigir transparencia a los políticos y a los medios de comunicación en estas campañas políticas.

Estudiantes de varias universidades de México, tanto públicas como privadas, asistieron al llamado #yosoy132, en apoyo a los universitarios de la Ibero campus Santa Fe, quienes el pasado 11 de mayo, recibieron al candidato a la presidencia por  la alianza del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto, con pancartas contra él, denunciando los hechos ocurridos en Atenco, donde la fuerza policial y el abuso de las autoridades hacia los pobladores –de acuerdo con diversas investigaciones que se han dado a conocer– marcó un día negro en la historia de México.

Ante este hecho el Revolucionario Institucional consideró que se trató de un boicot que el candidato por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, había promovido con “porros y acarreados”. Ante las declaraciones emitidas por el Senador priista Pedro Joaquín Coldwell, los universitarios jesuitas respondieron con un video en el que, como derecho de réplica, aseguraron no ser “porros ni acarreados, somos estudiantes de la Ibero”.

A raíz de este video, las movilizaciones estudiantiles comenzaron a crecer. Las marchas contra Enrique Peña Nieto fueron convocadas el pasado viernes, así como una en apoyo a Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, llama la atención que la marcha #yosoy132, tiene por objetivo denunciar la parcialidad que algunos medios de comunicación han desarrollado en la cobertura de los presidenciales.

Los integrantes del movimiento han señalado en repetidas ocasiones que el objetivo de salir a las calles no es en apoyo a algún candidato, y han exigido que éstos no se «cuelguen» de las marchas. Asimismo, el comité organizador  leyó un pliego petitorio al pie de la Estela de Luz: «La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo. Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos. Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales». Lea el pliego completo aquí.

Luego de marchar al Ángel de la Independencia, los asistentes a la marcha #yosoy132 decidieron dirigirse hacia Televisa Chapultepec, con el objetivo de manifestarse por el manejo de información que ha desarrollado en estas campañas electorales.

Cabe mencionar que las pancartas y las consignas que han lanzado no van dirigidas únicamente contra el también conocido “Canal de las Estrellas”,  ya que el manejo informativo de TvAzteca también ha sido una de las críticas que ha enarbolado la manifestación.

Sin Embargo dio a conocer que “los miles de estudiantes han llegado esta noche a las instalaciones de Televisa en Chapultepec y desde aquí corean consignas contra su manejo informativo”. Asimismo, otro contingente se dirigió al Zócalo capitalino para continuar la marcha  frente a Palacio Nacional.



Marchas en varias ciudades del país

No sólo en el Distrito Federal logró eco la convocatoria #yosoy132, ya que estudiantes y jóvenes en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Campeche, Celaya, Hidalgo, Hermosillo, Tijuana, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Xalapa, Mérida y Chihuahua también realizan marchas en apoyo a medios democráticos. Sin Embargo dio a conocer que incluso en Munich, Alemania, se prevé una movilización.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion