Lado B
Violencia, deserción y crímenes de guerra: el escenario en Siria
 
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2012
Comparte

Imagen: http://prensalibre.com

Lado B

La violencia en Siria continúa a pesar de la aprobación de los seis puntos del plan de paz acordado entre el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, y el gobierno de Bashar al Asaad, mismo que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Así como los enfrentamientos en diferentes ciudades de Siria no han mermado, el número de objetores de conciencia al parecer también se ha incrementado. De acuerdo con un trabajo periodístico de Mónica G. Prieto, para Periodismo Humano, señala que el pasado mes de marzo el régimen de Bashar al Asaad emitió un decreto por el cual prohíbe la salida a los varones de entre 18 y 42 años, con la intención de minimizar las deserciones de reclutas. Se calcula que en promedio 150 mil sirios deben enlistarse cada año. Asimismo, se estima que el número de prófugos podría alcanzar ya los 60 mil soldados y oficiales.

Cabe resaltar que la misión de observadores ha logrado pocos avances para frenar la violencia, de acuerdo con declaraciones que dio a conocer la semana pasada Naciones Unidas. Sin embargo, este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, anunció que aumentará en el mes de mayo el número de sus observadores en la misión, así como señaló que se han logrado ciertos progresos: “en general, la situación está lejos de ser estable, pero ya se han observado ciertos progresos por parte de la ONU», dio a conocer ABC.

HRW denuncia crímenes de guerra

CNN dio a conocer que la organización internacional Human Rights Watch señaló que las fuerzas del gobierno sirio realizaron ataques a bastiones de la oposición, así como mataron y detuvieron a residentes en algunas ciudades de Siria mientras el enviado especial, Kofi Annan, negociaba el plan de paz.

«Mientras los diplomáticos discutían los detalles del plan de paz de Annan, tanques y helicópteros sirios atacaron un pueblo tras otro en Idlib. A cualquier lugar donde íbamos veíamos casas, tiendas y coches destruidos o incendiándose, y escuchamos a personas cuyos familiares fueron asesinados. Era como si las fuerzas del gobierno sirio usaron cada minuto previo al cese al fuego para causar daño», señaló este miércoles  Anna Neistat, directora asociada para programa y emergencias de Human Rights Watch.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion