Lado B
Uso de TIC's, reto para museos mexicanos
 
Por Lado B @ladobemx
25 de mayo, 2012
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Redacción

Más que nunca antes, los museos mexicanos están obligados a innovar con proyectos capaces de mejorar su difusión, gestión, investigación y servicios educativos, por medio del uso de las tecnologías de la información. Así lo aseguró la doctora Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana ciudad de México y coautora del libro Museos y educación, editado por esta casa de estudios.

Además de los sitios web, que sirven como portales de información e investigación, y no solamente como simples bases de datos, existen otras herramientas desaprovechadas por los museos, tales como los podcasts (archivos multimedia de audio), videocasts (archivos multimedia de audio y video) o el QTVR (Quick Time Virtual Reality), tecnología que permite crear panoramas o películas de objetos en 360 grados, que pueden ser explorados libremente por los usuarios.

Museos y públicos participativos

Utilizar estos recursos tecnológicos no reemplaza el valor de las visitas presenciales a los museos, ni resta importancia, identidad, solemnidad o prestigio a la institución museística, sino que acercan a los públicos cuando la distancia o las posibilidades económicas dificultan la asistencia; facilitan la obtención de información sobre alguna investigación ya realizada por el museo, y contribuyen a ampliar la difusión de lo que es y hace la institución, aseguró la maestra Lonna Olvera.

Y es que a pesar de mitos y falsas creencias, este salto tecnológico permitiría la interacción selectiva del usuario con las colecciones, exposiciones y el museo mismo, convirtiendo al público en un sujeto activo capaz de  elegir direcciones en un sitio web, interactuar con aplicaciones tecnológicas, y decidir por sí mismo su relación con el museo, sin tener que limitarse a un orden preestablecido.

Usar estas tecnologías permitiría a los museos ampliar su comunicación y difusión, ganar nuevos públicos y contribuir de manera significativa a la educación del país, reforzando de paso el papel participativo de la sociedad en los museos, indicó la especialista, quien creó una propuesta de recorrido virtual para el Museo Nacional de Arte (Munal), en 2005.

“Si los museos de México usaran las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, estarían a la vanguardia, al articular información para distintos tipos de público en la web, construyendo una comunidad virtual de nuevos usuarios”, señaló la académica.

Por ello es inútil negarse a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, apuntó la experta, pues eso equivaldría a negar el presente, pues su uso es real y cotidiano.

Políticas públicas sin caducidad

Por ello, la académica urgió a los responsables de las instituciones museísticas a que se sensibilicen y sean conscientes de lo que la sociedad actual les demanda, asimismo recomendó crear políticas públicas que no estén limitadas temporalmente por los periodos de gestión.

“Mucho se ha comentado que los museos en México están limitados porque no hay recursos, y que no habría mayor presencia en línea debido a que una parte de la población no tiene acceso a computadoras”.

Esta idea, subrayó, refleja una falta de voluntad para cambiar la situación, ya que ignora la existencia de patrocinadores, donadores e instituciones educativas dispuestas a ofrecer su apoyo.

Congreso Internacional de Museos en la Ibero

Los mayores expertos del ámbito museístico y la gestión cultural provenientes de 12 países (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Perú), se reunirán en el 7° Congreso Internacional de Museos, a realizarse del lunes 4 al sábado 9 de junio de 2012 en la Universidad Iberoamericana, con la colaboración de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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