Lado B
Semana de audios, denuncias y rupturas internas
Acusan panistas a priístas de crear cortinas de humo, estos dicen que llegarán hasta las últimas consecuencias
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2012
Comparte

PAN y PRI se enfrascaron en una guerra de declaraciones tras la presentación del audio donde aparece Eduardo Rivera. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa número 573/PGR/PUEIV/05553/2012 y ahora, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales determinará la existencia o no de los delitos de los que se acusa a los funcionarios federales

Foto: EEF

Ernesto Aroche / Lado B

@earoche / @ladobemx

A casi un mes de que terminen las campañas electorales el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla ha mostrado la división interna de ese instituto político que ha vuelto a salir a escena tras darse a conocer un audio en el que se escucha al dirigente albiceleste Juan Carlos Mondragón e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) en conjunto con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, prepara una red de apoyo para la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y el resto de candidatos panistas a diputados y senadores.

Tras conocerse el audio, que fue hecho público por el líder del PRI en el estado, Fernando Morales, el dirigente albiceleste sugirió entre líneas que tras la filtración estaba la mano del gobernador Rafael Moreno Valle al calificar al tricolor de “entreguista” y de ser un hombre “cercano” al mandatario panista.

Foto: EEF

Aunque Mondragón también trató de matizar su señalamiento afirmando que descartaba que la filtración proviniera de algún militante panista.

Las diferencias y la confrontación entre los dos grupos por el control del partido en el estado no son nuevas aunque se hicieron muy visibles en la contienda interna del partido para definir la candidatura presidencial, ahí, el grupo del gobernador apoyó al que era señalado como el candidato oficial: Ernesto Cordero; mientras que el grupo del CDE apoyó a Josefina Vázquez Mota.

Y aunque la ex secretaria de Desarrollo Social logró el triunfo interno para quedarse con la candidatura en el estado, los número favorecieron al ex secretario de Hacienda, gracias a la operación de los neopanistas como el propio ex secretario de Desarrollo Social en el estado, Néstor Gordillo.

Este domingo fueron palpables las diferencias internas pues a pesar de que el comité municipal convocó a una jornada de volanteo para llevar a las calles las propuestas de la candidata presidencial de su partido, a la cita sólo acudieron candidatos a diputados y senadores como Marisa Ortiz y Augusta Díaz de Rivera; o el alcalde poblano, Eduardo Rivera, pero ninguno de los candidatos identificados con el grupo del gobernador como Néstor Gordillo, Blanca Jiménez o Javier Lozano Alarcón.

Al respecto, Rivera sostuvo que actividades como la que emprendieron le permite a la ciudadanía apreciar “el PAN de carne y hueso”.

Foto: EEF

Margarita de visita por Puebla

La semana que termina también estuvo marcada por la presencia de la esposa del presidente Calderón, quien participó en el foro “La mujer tiene la palabra”, desde el cual se pronunció por la candidata de su partido:

“Les pido a todos que salgan a la calle y convenzan que tenemos una gran candidata que se llama Josefina, que va a ser la primera mujer presidenta de México”.

Durante el evento se presentó un video en el que Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, agradeció el apoyo de Margarita Zavala.

Aseguran priístas que irán hasta las últimas consecuencias

El mismo día que se hicieron públicas las demandas civiles interpuestas en EU en contra del ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington, los tricolores en Puebla presentaron el audio que relaciona a Eduardo Rivera y a un grupo de funcionarios albiazules con una red de apoyo a la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Tras las acusaciones relatadas líneas arriba del presidente estatal del PAN contra su homólogo priísta, Fernando Morales, este último respondió que Mondragón Quintana es quien intenta desviar la atención de la demanda presentada ante la Fepade, al tiempo que condenó el contenido de la grabación.

Comentó que el tricolor está dispuesto a llevar la denuncia hasta las últimas consecuencias.

Sobre las críticas a su partido también habló la candidata al Senado, Blanca Alcalá, durante la celebración del 14 aniversario de la “Agrupación 24 de Mayo”. La ex presidenta municipal aseguró que ante las descalificaciones, los priístas ofrecen propuestas serias. Cabe recordar que hace unas semanas, después de la revelación de los presuntos sobornos que la empresa Wal-Mart entregó a funcionarios mexicanos, Alcalá Ruiz fue relacionada por el caso de la apertura de una franquicia de esa cadena en la unidad habitacional La Margarita.

Alcalá Ruiz también dijo que la presencia de ciertos militantes de firme convicción priísta será fundamental para fundamental en la campaña electoral, para luego nombrar al ex gobernador y actual senador Melquiades Morales, quien tuvo sólo una participación  marginal en la campaña electoral de hace un año, donde Javier López Zavala perdió en su búsqueda por la gubernatura de Puebla.

Pide Islas evitar derroche de recursos públicos

Por su parte, el candidato al Senado por Nueva Alianza, el diputado con licencia Víctor Hugo Islas, dijo que es necesario modificar la Ley Electoral para evitar que en las campañas electorales se derrochen recursos públicos.

Acusó a sus rivales de hacer proselitismo sólo en los medios de comunicación y no visitar las comunidades, como –dice- hacen los candidatos aliancistas.

Prometió exponer todas las quejas que ha recibido durante sus giras en el debate entre candidatos al Senado, que organizará el Consejo Coordinador Empresarial el próximo 31 de mayo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion