Lado B
Se politiza el conflicto en San Martín Texmelucan
Un grupo de comerciantes culpa al PRD, mientras el PAN acusa al PRI de provocar el desorden en el municipio
Por Lado B @ladobemx
10 de mayo, 2012
Comparte
  • El martes, más de dos centenas de comerciantes de las organizaciones FCCCEPT y Francisco Villa se enfrentaron
  • El líder de los comerciantes, Manuel Valencia, culpó a los simpatizantes de la candidata a diputada, Elim Garzón, de iniciar el pleito

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Tal como ocurrió con la contingencia generada por el incremento en la actividad del Popocatépetl, el conflicto entre comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan –que dejó dos personas heridas y 14 detenidos- se politiza.

El líder de la Organización de Comerciantes Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), Manuel Valencia Martínez, endosó el origen de la riña del pasado martes a militantes del PRD y simpatizantes de la candidata a diputada por el quinto distrito, Elim Garzón Badillo.

Y es que el dirigente rechazó que sus agremiados estuvieran vinculados con los actos violentos, por el contrario aseveró que los integrantes de la organización Francisco Villa fueron los agresores, pues intentaban ocupar a la fuerza cinco hectáreas del tianguis que actualmente están en poder de la FCCCEPT, que por cierto obtuvieron a la fuerza hace poco.

El clima en la zona es tenso, por ende Valencia estimó que las riñas y agresiones se repitan el próximo martes, fecha en que se instalan los más de 20 mil comercios del mercado conocido como el más grande de Latinoamérica.

Por esta razón adelantó que convocará a una mesa de diálogo para garantizar la tranquilidad de los comerciantes, trabajadores y clientes, no sin antes exhortar a simpatizantes del Sol Azteca a mantenerse alejados del problema.

Foto: Joel Merino

Como era de esperarse, la atribución de la riña al PRD no fue bien vista por el secretario de Prensa y Propaganda del partido en el estado, Jorge Méndez Spíndola.

El perredista comentó a Lado B que los conflictos en el tianguis son añejos y no suscitados por el proceso electoral federal vigente. Así que no dudó en que Manuel Valencia sea enviado de priistas que intentan denostar a la candidata Elim Garzón porque “encabeza” las preferencias electorales en la región.

Sus estimaciones tuvieron origen por la reciente liberación del líder de comerciantes, quien permaneció en prisión durante un semestre, tras enfrentar un proceso legal por su presunta participación en el homicidio de un comerciante de la localidad de San Baltasar Temaxcalac.

A su decir, las autoridades de San Martín Texmelucan, de extracción priista, ordenaron su libertad hace casi un mes con la intención de entorpecer la campaña de la abanderada de la coalición “Movimiento Progresista”.

“Para mi ya está clarito el juego. Casualmente hace unos días fue puesto libertad (Valencia) y ahora provoca la riña. La verdad son cosas ajenas los problemas en el tianguis, pero se ve que hay desesperación del PRI porque ya se sentían ganadores y ya saben que van a perder, y el PAN habla porque se sienten desplazados, entonces por eso mandan a este señor a acusar a Elim Garzón, cuando ella no tiene nada que ver”.

Y es que el martes, día de la riña, el Partido Acción Nacional reprobó “categóricamente” la violencia generada en la zona, incluso atribuyó la “desestabilización en el municipio” al alcalde con licencia, Carlos Sánchez Romero, quien dejó el cargo para buscar una diputación federal.

“Está claro que a los gobiernos priistas no les interesa solucionar los problemas de sus localidades, ellos tienen hambre de poder, al igual que Peña Nieto que dejó obras inconclusas en el Estado de México, Carlos Sánchez le dio la espalda a los ciudadanos de San Martín, el costo va a ser alto y lo verá el primero de julio en las urnas, fecha en que será derrotado por Gustavo Cebada Magaña (candidato del PAN por dicho distrito)”, sentenció el dirigente estatal del albiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, a través de un comunicado.

El presidente del Congreso local y diputado local de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, respondió a los señalamientos del albiazul. Recordó que los gobiernos panistas no han sido ejemplo de rectitud, pues recordó el caso del edil de Acatzingo, actualmente preso, Eliseo Zayas.

Pese a la alusión, el legislador convocó a los actores políticos a no “partidizar” el conflicto social.

El conflicto

Desde hace años, las organizaciones de comerciantes se disputan los espacios. La situación se complicó en 2007 entre la asociación Francisco Villa y la FCCCEPT, ya que ambas se disputan una superficie de cinco hectáreas, aunado a que los líderes de cada suelen denunciar abusos por el cobro de cuotas que garantice la instalación y permanencia de comercios.

La posesión del citado predio ha pasado por las dos agrupaciones en reiteradas ocasiones. Hace casi dos años estaba en manos de la organización de Valencia. Luego de un año sus adversarios de Francisco Villa lo recuperaron, pero de inmediato la primera intentó obtenerlo de nueva cuenta, hasta que lo consiguieron.

Este martes, a las 5:30 horas, más de dos centenas de comerciantes de ambas organizaciones otra vez se enfrentaron.

El saldo fue de dos heridos y 14 detenidos, además fueron decomisadas dos pistolas calibre nueve milímetros y 17 proyectiles nueve milímetros.

Según información otorgada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, 13 de los 14 detenidos ya fueron liberados por carecer de elementos que justifiquen su encarcelamiento.

El único que permanece detenido es Martín Reyes Lazcano, hijo de Concepción Reyes Díaz, dirigente de la organización Francisco Villa, ya que enfrenta una acusación por el delito de robo, pues se presume que saqueó varios comercios durante la trifulca del pasado martes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion