Lado B
Piden abogados estacionamiento en Ciudad Judicial; magistrados hacen mutis
 
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

El Tribunal Superior de Justicia se ha quedado sin estacionamiento debido a que el predio que usaba para tal efecto, el mismo que un grupo de magistrados defendió en el año 2010 al punto de la confrontación con el entonces gobernador Mario Marín Torres, fue donado por el estado, en esta ocasión sin que las autoridades judiciales opusieran resistencia.

En febrero pasado se anunció que en el predio donde se ubicaba el estacionamiento de Ciudad Judicial se construirá el Hospital Regional de Cholula. El director de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Pedro Plaza Montaño, dio a conocer que el estado había donado ese predio y el ayuntamiento de San Andrés Cholula se encargaría de la construcción del nosocomio.

En octubre de 2010, cuando el gobernador Mario Marín Torrres pretendía vender ese mismo predio, uno de los primeros en oponerse fue el magistrado Alfredo Mendoza, quien declaró que ese predio pertenecía al Poder Judicial del Estado y por tanto no se podía vender ni enajenar, y que estaba al servicio de los ciudadanos que acuden a Ciudad Judicial.

En esa ocasión puntualizó las razones de su oposición para venderlo: “Primeramente la parte del acuerdo es hacer saber al director del Fideicomiso -Rafael Moreno Valle Buitrón- que el predio que corresponde al estacionamiento está en posesión del Poder Judicial del Estado de Puebla, por lo mismo esa posesión se ejerce con ánimo de dueño. Segundo, se informe al director del Fideicomiso que se inicie formalmente el proceso de desincorporación del terreno que pertenece al proyecto denominado Ciudad Judicial Siglo XXI, para integrarse de forma definitiva al patrimonio del Poder Judicial y de esta manera se concluya con las especulaciones o confusión entre particulares, si la compra la hacen por licitación decirles que puede perder hasta su dinero, y propiedad no tendrán”.

La magistrada Margarita Palomino secundó a Mendoza y declaró: “es un recinto judicial por lo tanto no pueden los particulares disponer de esta área que esta resguardada, tiene seguridad jurídica. Y no precisamente para el Poder Judicial sino para los ciudadanos que vienen a Ciudad Judicial. No se señala más que la defensa del patrimonio del Poder Judicial, no es un patrimonio de los magistrados sino de los ciudadanos que acuden a solicitar justicia. Es importante hacer saber a los particulares que de animarse a comprar este predio estarán comprando un predio del dominio público que conforme a la ley no está en el mercado, entonces perderán su dinero y su tiempo”.

En aquella ocasión, los magistrados ganaron la batalla a Marín Torres y se quedaron con el predio. Ya ahora con el gobierno de Rafael Moreno Valle, los magistrados no hicieron ninguna mención sobre la donación del predio y la falta de estacionamiento ya comenzó a generar problemas.

Este martes un grupo de litigantes, encabezado por Santiago Blanco Barcena, entregó un documento con 250 firmas en el que solicitan al gobierno del estado contar con un espacio para estacionarse, debido a que con la construcción del Hospital Regional se han quedado sin lugares disponibles y deben hacerlo en la vía pública, donde son infraccionados por los agentes de Vialidad.

Ese documento también les fue entregado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que se busque una solución al problema, y es que existen algunas posibilidades, pues en Ciudad Judicial hay un terreno que anteriormente fue utilizado como estacionamiento pero cuando comenzó la confrontación con Marín Torres fue cerrado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion