Lado B
Gobierno de Puebla ignora el Día Estatal vs la Homofobia
Presentarán diputados un exhorto a RMV para que publique el decreto que avala la conmemoración
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Este 17 de mayo, ciudadanos, organizaciones sociales y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) celebrarán el “Día Estatal contra la Homofobia”, aún cuando el gobierno estatal no lo ha instaurado.

Para que sea una fecha reconocida de manera oficial, la administración de Rafael Moreno Valle debe ordenar que en el Periódico Oficial se publique el decreto aprobado por diputados locales de la pasada Legislatura, hace casi 2 años.

El 22 de julio de 2010, la Comisión de Derechos Humanos hizo la propuesta a los 41 diputados, 31 de ellos votaron a favor y 8 representantes del PAN se abstuvieron, entre ellos los ahora funcionarios del ayuntamiento capitalino: Leonor Popócatl Gutiérrez y José Manuel Janeiro Fernández, así como el actual candidato a diputado federal por el sexto distrito Enrique Guevara Montiel.

En ese momento el Congreso pidió al entonces gobernador, Mario Marín Torres, que lo incluyera en la publicación oficial. Hasta el momento el decreto permanece archivado.

Un año antes, el 26 de mayo de 2009, la ex diputada priista, Mallinali García Ruiz, impulsó un Punto de Acuerdo para que el 17 de Mayo se celebrara la misma causa, pero a nivel nacional. Así que la propuesta fue enviada a legisladores federales.

Entonces Mallinali García arguyó: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que la reflexión propuesta pretende fomentar la lucha contra la violencia y discriminación”.

El posicionamiento fue bien recibido por sus correligionarios Carolina O´Farril (Convergencia), Irma Ramos (PRD), Manuel Fernández García (PT)  y José Manuel Benigno Pérez Vega (PT), quienes apoyaron la iniciativa desde tribuna. El resto votó a favor de que se enviara a la Cámara de Diputados.

En la actualidad, representantes de la comunidad LGBTTTI ha mantenido diálogo con las autoridades estatales para garantizar sus garantías individuales, no obstante los avances han sido nulos.

Por ende, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez, manifestaron su intención de presentar un exhorto al gobierno del estado para que publique en el Periódico Oficial el decreto que instaura el 17 de mayo como “Día Estatal contra la Homofobia”.

“Es uno de los temas que, parecería, no son prioridad para el gobierno del estado y valdría la pena emitir un exhorto para que a la brevedad se publique el decreto y se concluya con el trámite legislativo que instaura esta fecha”, acotó Espinosa Torres.

Legislar sobre discriminación, posturas mediáticas: Espinosa

El cúmulo de críticas y presiones sociales para esclarecer el homicidio de la activista trans Agnes Torres, lograron que legislar sobre discriminación fuera parte de la agenda del PAN y Nueva Alianza (Panal).

El diputado José Juan Espinosa recordó que de manera repentina y aunque no eran prioridades para ambos partidos, sus coordinadores de bancada, Mario Riestra Piña y Guillermo Aréchiga Santamaría, impulsaron la tipificación del delito y la creación de la Ley Contra la Discriminación, respectivamente.

Foto: Joel Merino.

A diferencia suya y sin que sean temas coyunturales o de mayorías –dijo- se ha pronunciado para que el Congreso aborde temas polémicos como la despenalización del aborto, las sociedades de convivencia e incluir el concepto “preferencias sexuales” dentro del artículo 11 de la Constitución poblana (relacionado a violaciones a los derechos humanos). Éste último fue aprobado en marzo de este año.

Por ello opinó que las propuestas de sus homólogos fueron mediáticas.

Quien coincidió con el diputado fue su compañero Zeferino Martínez, quien recordó que ni Riestra ni Aréchiga han mostrado intención de enlistar sus temas en Comisiones.

“No está ahí (comisiones) yo espero que no haya sido para salir al paso de otros temas porque no está, no he visto que haya interés de que se ponga el tema en la mesa y entonces yo espero que sean retomados”.

Ante la indisposición de los legisladores, el petista adelantó que promoverá un exhorto para que la tipificación y la nueva Ley sean discutidas en comisiones a la brevedad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion