Lado B
Para 6 de 10 poblanos, el estado no es seguro
La inseguridad se siente más en los cajeros, los bancos, el transporte público y hasta en los mercados
Por Lado B @ladobemx
22 de mayo, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

El 64.5 por ciento de los poblanos mayores de 18 años considera que Puebla es un estado inseguro; para el 56.9 por ciento el municipio en el que vive también lo es, y el 42.6 por ciento opina que su colonia no es segura. Los lugares donde los poblanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, los bancos y en el transporte público. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del 2011.

Esta encuesta realizada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los meses de marzo y abril del año pasado forma parte del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (Snigspij) y de acuerdo con el Instituto que la realiza tiene el objetivo de dar a conocer “la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, así como proporcionar elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo en los procesos de política pública en estas materias”.

Los lugares donde los poblanos se sienten más inseguros son los siguientes: el 85.9 por ciento en cajeros automáticos; el 75.7 por ciento en los bancos; el 69.6 por ciento en el transporte público; el 64.2 por ciento en las carreteras; el 63.9 por ciento en los mercados; y el 62 por ciento se siente inseguro en las calles.

Es importante mencionar que la encuesta fue realizada entre marzo y abril de 2011, y si comparamos el número de denuncias presentadas entonces con las de abril de este año, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), veremos que hay un incremento del 79 por ciento en cuanto al robo con violencia.

Puebla también ha destacado en cuando al robo en carreteras al considerarse que las del estado son de las más inseguras del país, como se diera a conocer en medios nacionales, por lo que en noviembre la Policía Federal tuvo que reforzar los operativos de vigilancia.

De acuerdo con la Envipe 2011, los poblanos se sienten seguros en los siguientes lugares: el 81.6 por ciento en su casa; el 69.6 en el trabajo; el 62.6 por ciento en la escuela y el 59.3 por ciento en su automóvil.

Como ya se explicó, la encuesta refleja la percepción de los ciudadanos de 18 años y más sobre la inseguridad, una percepción que parece muy cercana a la realidad si consideramos que, de acuerdo con los datos del SNSP, las denuncias por diversos delitos -con o sin violencia- han ido en aumento durante 2012.

Sin embargo, el gobernador Rafael Moreno Valle, asegura que hay más denuncias porque se estimula lo que llama la cultura de la denuncia. En agosto de 2011 dijo: “yo entiendo que puede haber algunos indicadores que se muevan que se modifiquen porque hay más denuncias, no importa yo estoy convencido de que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia. De nada sirve el tratar de ocultar la realidad, por eso nosotros en Puebla hemos siempre promovido la cultura de la denuncia ciudadana”.

Y su secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, lo secundó.

-Los datos del Sistema Nacional del Seguridad Pública indican también que hay un incremento de denuncias en varios delitos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Bueno, hoy escucharon al señor gobernador la confianza se le da a la ciudadanía de responder a sus demandas pues también incentiva que ellos presenten las denuncias, entonces efectivamente ahora los ciudadanos están acudiendo a la procuraduría a presentar un sinnúmero de denuncias de muchos tipos y eso a nosotros nos ayuda porque cuando hacemos alguna detención, bueno tenemos una base jurídica en que asirnos para poder sacar de circulación a bandas de crimen organizado o del fuero común.

 -¿Entonces usted no percibe como un incremento en la inseguridad sino sólo como un incremento en la cultura de la denuncia?

 -Esto es cuestión de percepción, yo puedo decirles que se ha incrementado la denuncia de manera sensible sí, por la transparencia que existe ya dentro del gobierno del estado, lo que me decías tú, si hay más seguridad o más inseguridad eso es percepción ciudadana. Yo creo que la gente, yo salí el domingo y procuro hacerlo al centro de la ciudad, fui al estadio, fui al Barrio del Artista, fui a Analco, me gusta ir a los mercados también y bueno yo veo que la gente anda con toda normalidad después pasé a Tecali, me fui a Amozoc, me dio tiempo este fin de semana para hacer muchas visitas y no precisamente turísticas. Así como me voy a los antros también me voy a los pueblos.

Los datos de la Envipe, sin embargo, revelan claramente que los poblanos no andan en la calles con tanta “normalidad” como dicen las autoridades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion