Los videojuegos, una plataforma para el arte

Los videojuegos, una plataforma para el arte

Redacción

México, tercer consumidor a nivel mundial y primero en Latinoamérica en materia de videojuegos, no puede limitarse a ver estas creaciones sólo como un medio de entretenimiento, sino que debe reconocer, tal como lo han hecho países como Alemania, Estados Unidos y Japón, las claras posibilidades que esta plataforma tiene para generar verdaderas obras de arte.

Así lo aseguró Liliana Angélica Peña Cantón, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana ciudad de México, quien como proyecto de investigación analiza el potencial artístico de los videojuegos más modernos de la actualidad.

Mientras el Smithsonian American Art Museum de Estados Unidos ha dedicado exposiciones al arte de videojuegos, Alemania y Japón ya han creado museos especializados en este medio, lo que demuestra que el videojuego tiene cada vez mayor aceptación como producto cultural.

Tomada de criticalmissive.blogspot.com

“Al historiador del arte le da mucho miedo meterse a las nuevas tecnologías a falta de teorías al respecto”, apuntó Liliana Peña, quien para realizar su análisis ha utilizado como herramientas las teorías de Walter Benjamin y la reproductibilidad, así como estudios de estética, iconología e iconografía.

Más allá de ser una forma de esparcimiento, los videojuegos tienen muchas posibilidades de ser considerados un canal para la creación de arte, aun a pesar de ser señalados injustamente como precursores de violencia o como factores de aislamiento.

Y es que, según comenta la estudiante de la Ibero, los videojuegos de la actualidad no son obras creadas en solitario, sino productos concebidos por auténticos gremios artísticos, conformados por cineastas, escultores, artistas audiovisuales, diseñadores gráficos, escritores, directores de arte, diseñadores interactivos y muchos otros profesionistas de diversos campos del arte que trabajan en equipo, conjuntando una gran cantidad de valores artísticos para realizar un videojuego.

“Se dice mucho que el videojuego no tiene la pretensión de ser arte, pero se olvida que gran parte de lo que hoy consideramos arte, como puede ser el cine, tuvo otra función en un principio”, señaló Peña, quien también subrayó que, a diferencia de hace 20 años, cuando el desarrollo de los videojuegos estaba centrado básicamente en la labor de ingenieros y programadores, las nuevas tecnologías y el avance del diseño en la actualidad han permitido la inclusión de los artistas en la generación de estos productos.

Entre los videojuegos con claro perfil artístico destacan Assassin’s Creed 2 y Legend of Zelda: Skyward Sword, mencionó. El primero de ellos (ubicado en el Renacimiento italiano y protagonizado por Ezio Auditore da Firenze, un asesino que busca vengar a su familia), se apropia de los elementos propios de la época para ofrecer al jugador un interesante acercamiento al arte renacentista.

Por su parte, Legend of Zelda: Skyward Sword, perteneciente al género fantástico, maneja gráficos inspirados y reinterpretados a partir de la estética del impresionismo y el expresionismo.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.