La semana de... Las reinas del jazz y del blues
Sus voces fueron extraordinarias. De Billie Holiday a Sara Vaughan, en la selección de Lado B
Por Lado B @ladobemx
26 de mayo, 2012
Comparte
Lado B

@ladobemx

Sus voces fueron extraordinarias. Sus vidas, no. En la mayoría de los casos, las cantantes negras que marcaron con sus voces, la música no sólo de Estados Unidos, sino del mundo, no fueron afortunadas. La discriminación en ese país, las marcó y les dejó una huella tan profunda que algunas de ellas no pudieron superar la tristeza y poco a poco fueron acabando con lo más preciado que tenían: sus voces y su vida.

***

LUNES

Billie Holiday – «Strange fruit»

Bessie Smith, Ma Rainey y Satchmo ( Louis Armstrong), fueron las voces y los sonidos que la hicieron cantar con el alma. Billie o Eleonora, que era su verdadero nombre, vivió la discriminación a pesar de su extraordinaria voz. La orquesta entraba por la puerta principal y ella, por la puerta trasera. Su voz no superaba el color de su piel. Su niñez triste y angustiosa fue como el grito de una de sus máximas creaciones:

Una canción tristísima, si conoces la historia.

MARTES

Bessie Smith – «Foolish man blues»

En su tumba se puede leer: «La más grande de todas las cantantes de blues del mundo, jamás dejará de cantar».

Bessie, como todas las cantantes negras de los Estados Unidos en los tiempos de la discriminación racial, vivió una vida de humillaciones y penurias. Bessie sobrevivió gracias a su extraordinaria voz, pero su corazón, no resistió.

MIÉRCOLES

Ella Fitzgerald – «Summertime»

Ella no quería ser bailarina. Cuando su madre la presenta en un concurso para bailar, Ella, comienza a temblar y prefiere cantar. Ahí comienza una carrera que la coloca como una de las mejores voces del jazz.

JUEVES

Carmen McRae – «Round Midnight»

Considerada como la sucesora de Billie Holyday. Tuvo una vida igual que sus antecesoras. Discriminadas, solo por ser negras, a pesar de su excelente voz.

 

VIERNES

Sara Vaughan – «The very thought of you»

La música la lleva adentro desde pequeña. Su madre era pianista y organista en la iglesia del lugar. Ella ganó un concurso muy importante a los 19 años, en 1943. En esos años conoce a un extraordinario músico, Dizzy Gillespie, quien la lleva a los estudios de grabación para quedarse siempre en la música.

 

BONUS TRACK

Ma’ Rainey – See see rider

Gertrude, comenzó a cantar a los 14 años. No podía entrar a un estudio de grabación por la segregación. Lo hizo cuando cumplió 40 años, en 1923 y grabó 90 blues. En 1924, graba See see rider con la orquesta de Fletcher Henderson. Uno de sus músicos era el inolvidable Louis Armstrong.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion