Lado B
Hay mucho que hacer todavía para erradicar la discriminación homofóbica
 
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Aún hay mucho que hacer para erradicar la discriminación por homofobia: fue la conclusión del Foro “Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación”.

Un centenar de personas, la mayoría jovenes, acudió al Salón de Proyecciones del Edificio Carolino de la BUAP para escuchar pocas novedades sobre la situación que viven las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual en nuestro estado, en nuestro país.

Si bien Citlali Aguilar Hernández, directora de Planeación Educativa de la SEP estatal, dijo las palabras diversidad y educación al menos 12 veces, al final de su ponencia tuvo que reconocer que en las nuevas reformas, que incluyen un principio pedagógico transversal, no se contempla la diversidad sexual. Es decir, hay un intento oficial de atender la pluralidad social, lingüística y cultural y la diferencia de capacidades cognitivas, físicas, mentales o sensoriales y las aptitudes sobresalientes, pero no las diferencias por orientación sexual.

Y luego, a pregunta expresa, dijo que no conocía la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, aprobada en 2008 por 17 ministros de Salud y 12 de Educación de países de América Latina y El Caribe, incluyendo a la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, hoy candidata del PAN a la Presidencia, y presentada en Puebla en diciembre del año pasado en el mismo lugar en el que se realizó el Foro.

Foto: Joel Merino.

La Declaración es una herramienta para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH en América Latina y El Caribe, a través de asegurar el acceso a educación en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad e integrales. Durante aquella presentación en Puebla, Salvador Escalante Gómez, como representante de la SEP estatal aseguró que “el secretario” –Luis Maldonado Venegas- estaba muy interesado en el tema.

Como ponentes en el Foro estuvieron también Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Louisa Greathouse Amador, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos AC.

Esta última leyó un artículo de Marco Antonio Moreno, también integrante del Observatorio, en el que lanzó “un recordatorio a los poderes gubernamentales respecto al control difuso de constitucionalidad, principio amplio que los obliga a atender a la Constitución poblana de acuerdo a su artículo 7º párrafo cuarto. Garantizar los derechos humanos implica generar mecanismos reales y efectivos a través de leyes, políticas, presupuestos e instituciones que atiendan los aspectos más frágiles de los mismos”.

Por su parte, Hernández Forcada lamentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico dadas a conocer el pasado martes, aunque se manifestó optimista pues “hace 20 años cuando comencé en esto, jamás pensé que iba a ver a parejas homosexuales besarse y abrazarse libremente en el DF. No lo creí. Pensé que no venceríamos esas resistencias”.

Hoy, continuando con la jornada del Día Internacional contra la Homofobia habrá actividades en el zócalo de esta ciudad de Puebla, a partir de las 4:30pm.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion