Lado B
Existe una conspiración contra al Asaad, asegura embajador sirio
 
Por Lado B @ladobemx
08 de mayo, 2012
Comparte

Imagen: http://www.cubadebate.cu

Lado B

El gobierno de Siria reiteró  sus acusaciones contra Turquía y otros países referente a que permite la actividad de grupos armados que operan en el territorio. En declaraciones del embajador sirio, Bashar Jaafari, denunció en la sede de  Naciones Unidas (ONU) la existencia de una conspiración contra el plan de paz logrado entre el mandatario Bashar al Asaad y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

“El gobierno sirio está comprometido con el plan de Annan, pero no puede hacerlo todo solo, necesitamos a todos en esa tarea”, aseveró.

Ante ello, el gobierno de Siria reiteró su compromiso para que la misión de paz tenga éxito; sin embargo, cabe destacar que las acusaciones anteriores dejan un panorama de incertidumbre, ya que no es la primera ocasión que Siria ha asegurado que los grupos opositores reciben ayuda de países como Turquía, pero cabe destacar que este último país ha brindado atención a refugiados sirios, así como en semanas anteriores hubo un altercado hacia uno de estos campos en territorio Turco que dejó varias personas muertas a manos de las fuerzas del ejército de Bashar al Asaad.

Sin embargo las acusaciones de Siria obedecen a que algunos presidentes y ministros de las potencias árabes, han hecho públicas sus opiniones respecto a la necesidad de armar a los grupos opositores.

Asimismo, el ministro sirio consideró que el plan de paz continúa su paso de forma positiva: «la violencia ha disminuido, aunque no lo deseable, pero la calidad de los crímenes de los grupos armados empeoró con el empleo de suicidas y asesinatos individuales que no ocurrían antes», precisó.

Hasta el momento el número de observadores internacionales en Siria es de 70, cifra que este día se dio a conocer, y se tiene previsto que aumente en próximos días, anunció el portavoz de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), Niraj Singh.

Riesgo de guerra civil en Siria

A pesar de estas consideraciones de parte del régimen sirio, el enviado especial, Kofi Annan, alertó este martes el riesgo que existe de que en Siria se desate una guerra civil si fracasa el plan de paz.

«Está claro que la presencia de observadores no solo ha tenido un efecto calmante, sino que ha conseguido que las fuerzas implicadas hiciesen lo correcto. De lo contrario, el país descendería hacia una guerra civil y las consecuencias son aterradoras para Siria y para toda la región. No podemos permitirlo», aseguró Annan; sin embargo, cabe destacar que a pesar de estos pronósticos de la ONU y del régimen sirio, la violencia no ha cesado y la violación al plan de paz continúa siendo la constante.

Ante ello, algunos miembros del Consejo de seguridad externaron su preocupación por el hecho de que el gobierno de Bachar al Asad no haya cumplido en su totalidad con el plan de paz, entre estos la  embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Asimismo, señaló que la intención de Washington es todavía la de lograr la salida del poder de Al Asad, por lo que seguirá «aumentando la presión» sobre su régimen para que se inicie «una verdadera transición política que responda a las aspiraciones del pueblo sirio» y continuará prestando apoyo a la oposición, dio a conocer Milenio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion